A CORUÑA PORTIÑA DA DEVESA-ALTO DE BELLES
Treites-Cespón
2742
visitas
Altitud: 274 m Distancia: 5,07 km Desnivel: 256 m Pendiente Media: 5,05 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Para afrontar la ascensión a la Portiña da Devesa, tendremos que llegar hasta el lugar de Cespón en el municipio barbanzón de Boiro. Iniciaremos la subida junto al río Brea, en el kilómetro 19 de la AC-305 que une Padrón y Ribeira. Bueno, realmente esta carretera empieza en Lestrove, muy cerquita de Padrón.

Mapa de por donde transcurre esta ascensión:

Especificaciones: Subida sencilla de realizar, siendo quizás lo más complicado el callejeo inicial por las aldeas de la parroquia de Cespón. Si queremos hacerlo un poco más fácil el llegar hasta allí, podemos ir desde Vilariño, junto al cruceiro de Nosa Señora de Loreto cogiendo el vial que va hacia Louriño y Valmaior. Es más recto y sencillo.
El estado del asfalto es decente, la calzada estrecha, y la señalización vertical se reduce a la sealización en los cruces. Tampoco es que necesitemos más. La horizontal es inexistente.
En cuanto al tráfico, muy escaso. Es fácil que completemos la ascensión sin cruzarnos con un solo automóvil, a lo mejor algún tractorcillo de algún labrador de la zona.
En el tema de las sombras, bien. Nos harán compañía practicamente durante todo el recorrido.

Fuentes: Ví una a la salida de la aldea de Belles de Abaixo a mano izquierda. También podemos aprovisionarnos de agua en Treites de Arriba junto al lavadero, pero es más incómodo el coger agua.

Comentario: Como ya he comentado en otro de los apartados anteriores, la dificultad de encarar esta nueva empresa por los montes de la Sierra del Barbanza, quizás no radique en sus rampas, que no es que sean muy duras, tan solo alguna suelta entre Treites y Belles. La subida no es ni muy larga ni acumula mucho desnivel, pero puede servir como aperitivo para después encarar Iroite por Moimenta, ya que la cima da Portiña está muy cerca del cruce que nos encara hacia el EVA-10.



En la imagen anterior se ve el comienzo de nuestra empresa, justo al lado del puente que cruza el río Brea formando además una curva de vaguada por lo que la visibilidad no es muy buena, así que si llegamos hasta aquí desde Boiro tendremos que girar a la izquierda y cruzar el otro carril por lo que deberemos extremar las precauciones. Esta carretera ha bajado mucho su intensidad de tráfico desde que se inauguró la autovía pero aún así hay que tener mucho cuidado.
El primer cruce no tardará en llegar, apenas 50 metros después aparecerá uno en el que deberemos seguir de frente, por la carretera que se nos presenta con un STOP invertido y la que muestra una rampa más seria, aunque eso sí, cortita. En la siguiente toma se ve el mencionado cruce.



Ahora discurriremos entre casas, algunas de ellas de muy bella factura. Estaremos pedaleando por el lugar conocido como Cobiña, y sin darnos cuenta, estaremos ya en Treites de Abaixo. Aquí se puede decir que no se sabe donde acaba una aldea y empieza otra. Ahora hay que encaminarse hacia una pequeña pista que tendrá unos escasos 500 metros que nos sirve para llegar hasta Treites de Arriba, donde comienza la subida de verdad. Esta pista es donde nos encontraremos el peor asfalto de toda nuestra empresa, pero aún así no será óbice para impedirnos un feliz discurrir entre leiras cultivadas de maíz y patatas en su mayoría. En la siguiente toma se puede apreciar esa pequeña carretera que nos sirve de enlace.



Justo al final de esta pequeña pista, llegaremos a Treites de Arriba, saldremos junto a su antiguo lavadero, donde es fácil que podamos ver a alguna mujer entrada ya en años lavando sus ropas en el. Llegados a este punto deberemos girar a la derecha y tomamos así el vial que viene desde Valmaior y Vilariño. El paso por la aldea es estrecho, pero para pasar con nuestra flaca no habrá problema alguno.



Será a la salida de esta aldea cuando en un giro a la izquierda señalizado como Belles y Moimenta afrontemos las rampas más duras. Estamos ya en la zona más interesante, con herraduras, rampas por encima del 10%, entre árboles... Todo esto nos da la sensación de estar subiendo algo de entidad, de estar en el monte.



En esta última imagen se ve la primera de las herraduras que afrontaremos, la cual se ubica entre rampas del 11% para pocos metros después atacar la segunda de las herraduras.
Esta subida, al contrario de la mayoría de las subidas que se pueden encarar en esta sierra del suroeste coruñés no ofrece bellas vistas, ya que mira hacia el interior de la sierra y en todo momento a nuestra izquierda nos acompaña la ladera del monte, y hacia la derecha lo que vemos es el monte Confurco y su triste estado calcinado, aunque pasear por él tiene su encanto, ya que tiene rocas de formas muy extrañas y curiosas. Sobre la ría, tan solo antes de llegar a Belles de Abaixo vemos las orillas que bañan la parte de Cespón, Rianxo y al fondo si la bruma lo permite, se puede llegar a ver la zona de Vilanova.



Además no podremos disfrutar mucho de esas vistas, ya que justo se presentan en el momento más duro de todos, con rampas que llegan hasta el 14% y habría que girar la cabeza un poco para atrás.
Una vez afrontadas estos desniveles más serios, llega un pequeño descansillo, que incluso llega a picar hacia abajo y que nos mete en la pequeña aldea de Belles de Abaixo.



Será en esta pequeña entidad de población, donde a su salida a mano izquierda podremos aprovisionarnos de agua. Una vez que salgamos del primero de los Belles, volverán a aparecer rampas con desniveles a tener en cuenta, y lo harán tras una curva de herradura, que suele estar algo sucia, sobretodo en otoño e invierno con bellotas que caen desde los robles, y con algo de barro tras días de lluvia ya que justo aquí termina un camino de tierra y el agua suele arrastrar y depositar aquí las pequeñas piedras que encuentra en dicho camino que puede llegar a convertirse en un pequeño río si las lluvias son intensas o duraderas.



Tras la anterior ferradura vendrá una recta con bastante desnivel, que nos llevará hasta otra curva del mismo género y que para mí personalmente es la más bella de todas las de A Portiña y una de las más bonitas del Barbanza. La belleza siempre es relativa, y más hablando de curvas, pero esta tiene "algo". La parte izquierda en el sentido de nuestra marcha hay como un pequeño prado donde hay una hierba que crece con esa tonalidad verde más brillante de lo que suele ser por aquí, por la cuneta casi siempre corre el agua y de vez en cuando llega a ocupar parte de la calzada. Por el flanco derecho aún queda algún árbol de la flora autóctona gallega aunque también asoma algún eucalipto invasor.



Casi hemos terminado lo más difícil de la ascensión al alto conocido comúnmente como el Alto de Belles. La entrada al segundo de los Belles es casi similar al anterior, en una zona en la que podremos descansar un poco ya que la carretera incluso llega a picar hacia abajo, y la salida también será en cuesta. A continuación imágenes de la entrada y salida del más alto de los Belles.




Bien, pues ya casi hemos terminado, tan solo una leve herradura antes de coronar y poco más. Si no nos hemos cansado mucho en esta subida, como ya dije antes podemos encarar Iroite. Para ello tras el breve descenso que nos lleva hasta la carretera que discurre entre Noia y Boiro, giraremos a la derecha y pocos metros después ya estaremos en el Alto de Moimenta y a nuestra izquierda la subida hasta la cumbre más alta del Barbanza coronada por el Escuadrón de Vigilancia Aerea número 10.
Para terminar esta pequeña altigrafía, añado una imagen de la herradura situada a escasos metros del punto más alto de esta Portiña da Devesa.



Puedes verlo también en: http://www.subeaobarbanza.blogspot.com


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -