SEVILLA PUERTO JABATO
Oeste
3949
visitas
Altitud: 659 m Distancia: 5,77 km Desnivel: 203 m Pendiente Media: 3,5 % Coeficiente: 31
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Desde el Real de la Jara, en la Sierra Norte de Sevilla, tomamos el camino de la Hoya de Santa María o Santa María de Nava (Badajoz) para comenzar el ascenso sobre el arroyo de los Pinos.


Especificaciones: Carretera rugosa, con algún bache e, incluso con cortos tramos sin asfalto, siendo el más largo un vado al comienzo del cuarto kilómetro. De unos 4 m. de ancho y sin señalización horizontal, la carretera cuenta con un volúmen de tráfico mínimo, al igual que exiguas son las sombras.

Fuentes: No hemos encontrado ninguna.

Comentario: Suavón es el puerto que une las provincias de Sevilla y Badajoz entre las localidades de El Real de la Jara y Santa María de Nava a casi 660 m. de altitud, subida que podemos encadenar a la vertiente Este de Puerto Padrona para realizar una hermosa y, sobre todo, tranquila ruta por el norte y el sur de las provincias antes mencionadas respectivamente.
Por parajes tranquilos, discurre una carreterilla por la que podremos practicar nuestro deporte sin sobresaltos.
Por todo paisaje la siempre característica dehesa de la Sierra Norte hispalense en las navas que se elevan suaves alrededor de nosotros.
Un primer repecho nos recibe tras un fuerte descenso desde El Real de la Jara, cuyo castillo hemos tenido ocasión de contemplar desde sus calles, pero pronto encontramos un descanso después del cual la pendiente mitigará notablemente.
Ascendemos paralelos al cauce de un arroyo -que sólo fluye en época de lluvias- por la siniestra primero, hasta que la carretera lo cruza después en el kilómetro cuarto dejándolo a la derecha.
Precisamente el vado, que rompe el asfalto por unos metros, da inicio al tramo más exigente de la subida, que tampoco es que sea para alarmarse. Se trata de algo menos de 3 km. al 5,5% de pendiente media aproximadamente.
Alguna breve rampa alcanza el 9%, aunque no tendrá la suficiente consistencia como para ponernos en apuros. Más bien los repechos se suceden a tirones con pequeños descansillos.
El ascenso cuenta con curvas muy suaves, aunque la tendencia de la carretera es la de seguir rumbo Este, curvas que terminan por desaparecer justo antes de llegar al collado, que se adivina al final de una larga recta. Al fin, tras un último repecho al 9%, coronamos el puerto Jabato junto a un cartel que nos despide de la Sierra Norte.
Si continuamos la ruta, ya descendente, para adentrarnos en la Comarca de Tentudía (Badajoz), nos llevaremos la grata sorpresa de rodar por un asfalto completamente renovado.


Fotos:
El cruce hacia Santa María de Nava (Hoya de Santa María) está bien indicado en El Real de la Jara, del mismo modo que se avisa sobre la peligrosidad de la carretera:


El puerto se inicia en un puentecillo sobre el arroyo de los Pinos:


Coronamos un primer repecho con alguna rampa suelta de cierta entidad:


Tras el descenso, corto, las rampas pican suavemente hacia arriba:


A partir de este vado el puerto las rampas no bajarán del 5% hasta el final:


La carretera asciende encajonada:


De modo que sólo podemos ver los árboles que nos rodean:


Tan sólo hacia nuestras espaldas encontramos una cierta panorámica:


En éstas, alguna rampa alcanza el 10%:


Finalmente, casi sin enterarnos, coronamos el puerto:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -