ALICANTE   MISERAT O PICO XILIBRE   por   ADSUBIA   9471 visitas   



Altitud: 753 m Distancia: 6,1 km Desnivel: 659 m % Medio: 10,8 % Coeficiente: 268

Altigrafía y comentarios enviados por J. Javier Marco

cerrar


Localización: Carretera local desde la localidad de Adsubia al Pla del Miserat, donde conecta con la vertiente de Pego hasta coronar un collado. En ese punto se toma el cruce a la derecha hasta el pico.


Especificaciones: Carretera en perfecto estado, sólo algo más deteriorada desde el cruce de la vertiente de Pego hasta el collado, de unos 5 m. de anchura y con poca señalización. Tráfico inexistente.


Fuentes: Desconocidas.


Comentario: Una de las 4 subidas más duras de Alicante, y posiblemente la más dura de las tres vertientes de este puerto.
Empezamos en la localidad de Adsubia, atravesando la localidad en busca del Ayuntamiento, donde seguiremos recto por una callejuela en busca del barranco de Gallinera, donde empieza el puerto. Empezamos suaves, con 500 m. al 6%, pero enseguida, en cuanto aparecen las curvas, veremos cómo la cosa se pone seria, y empiezan a aparecer las rampas por encima del 10%.
A partir de ese punto, es una continua sucesión de rampas tremendas entre el 10 y 24%, salpicadas por varias curvas de herradura mientras pasamos por un pinar y vamos viendo cómo ganamos altura rápidamente, con Adsubia al fondo. Cuando salgamos del pinar, nos quedará una curva a izquierdas y otra a derechas hasta coronar un primer collado, que da paso a 200 m. en ligero descenso y un súbito estrechamiento de la carretera, hasta llegar al cruce de la vertiente que viene de Pego.
Giramos a la derecha, con la carretera nuevamente más ancha pero en peor estado, y tenemos un tramo "asequible" al 8% de media, hasta que llegamos a una zona de herraduras, donde volvemos a tener que esforzarnos, y en seguida aparece delante de nosotros una interminable recta que cada vez se empina más (hasta el 17%) hasta coronar el collado del Miserat.
En este punto, si hemos sido capaces de superarlo sin poner pie a tierra, podemos optar por dejarnos caer hacia Vall d'Ebo o terminar de ascender hasta el Pico Xillibre, tomando el cruce a la derecha por una estrecha pero perfectamente asfaltada carretera que en poco más de 1 km nos llevará a la cima, junto a las antenas. Desde allí tendremos una maravillosa panorámica de la costa valenciana y alicantina y de la serranía del interior.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -