ECUADOR EL ARENAL
Guaranda
7796
visitas
Altitud: 4215 m Distancia: 30 km Desnivel: 1607 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 332
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Entre las localidades de Guaranda (provincia de Bolívar) y Ambato (provincia de Tungurahua). Desde El Arenal (4.215 m) también se puede tomar a mano derecha la carretera que va a Riobamba (2.750 m, provincia de Chimborazo) tras haber superado su punto más alto a 4.400 m, desde donde se accede a los refugios Carrel y Whymper para la escalada del Chimborazo.

Especificaciones: Carretera de unos 6 m, en general en buen estado, aunque tiene tramos algo descarnados. Algunos tramos sin señalización horizontal. Poco “tránsito” de vehículos.

Fuentes: Para no correr riesgos es mejor proveerse de agua embotellada. Hay varios puntos de venta en la parte baja de la ascensión.

Comentario: Larga ascensión en los Andes ecuatorianos. Para salir de Guaranda, en vez de tomar la carretera principal con destino a Ambato, tomamos una calle adoquinada en fortísima pendiente hasta las afueras de Guaranda. Una vez que tomamos la vía principal la pendiente se mantendrá en torno al 5% hasta el km 11. Como en muchas otras partes de Sudamérica, la carretera es vida, por lo que ascenderemos rodeados de pequeñas casitas, señoras con la compras, con cosas para vender en el mercado… A partir del km. 11 afrontaremos el primero de los dos duros “escalones” de esta ascensión, 4 km con más del 8%. Debido a la anchura de la carretera parecerá que ascendemos por una pendiente inferior, aunque nuestra velocidad nos indicará de lo contrario. A mitad de ascensión llegaremos a una zona de falsos llanos en los que tomaremos algo de aliento aunque no el suficiente ya que estaremos rodando a más de 3.500 m de altitud. Tras dos kms. al 2% y otros 3 más al 4%, afrontaremos el segundo “escalón”: 4 kms. al 8,4%, ya sin casas ni gente para olvidar nuestro sufrimiento. Tras superar este duro tramo, llegaremos a los 6 últimos kms, que aunque son suaves en cuanto a pendiente, no lo son tanto debido a que transitaremos a más de 4.000 m. Si el día es benigno con nosotros tendremos unas inmejorables vistas sobre el volcán Chimborazo de 6.310 m. de altitud, siendo su cima el punto más alejado del centro de la tierra (incluso más que el Everest) debido a que el radio terrestre es máximo en el Ecuador. Desde el cruce del Arenal podemos iniciar el descenso hacia Ambato o continuar subiendo durante unos 9 kms. más hasta 4.400 m, desde donde comienza el descenso a Riobamba.


Fotos:
Jorge Lara, compañero en la alta montaña… y en MTB.


Parte baja de la ascensión.


Fauna autóctona. Como diría Obelix: jabalíes domésticos, pues no, son cerdos salvajes.


Finalizando la zona llana a mitad de ascensión.


A menos de 10 kms. de El Arenal. Parte más dura de la ascensión: 4 kms al 8,4%.


Perfecto asfalto en la parte alta de la ascensión.


Saliendo de la provincia de Bolívar.


Cenizas volcánicas que dan nombre a El Arenal.


En el cruce de El Arenal. Las nubes me impiden ver el Chimborazo, nos contentaremos con el dibujo.


Cruce hacia Riobamba y los refugios Carrel y Whymper.


Se desató el diluvio, y hay que bajar 30 kms, y a más de 4.000 m...


Patrulla de “tránsito” al rescate… aunque solo nos bajaron unos 5 kms.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -