SUIZA FLÜELAPAS
Susch
5331
visitas
Altitud: 2382 m Distancia: 13,1 km Desnivel: 952 m Pendiente Media: 7,2 % Coeficiente: 218
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: En el cantón de los Grisones, el más extenso y oriental de Suiza, se encuentra el Flüelapass que conecta Susch con Davos.





Especificaciones: Carretera ancha pero sin arcenes. El asfalto se encuentra en buenas condiciones.

Como consecuencia de las copiosas nevadas y a la alta exposición que tiene a las avalanchas, el puerto permanece cerrado entre Noviembre y Mayo. Para evitar el aislamiento del valle del Engadin durante el invierno, se construyó el Tunel de Vereina, que fue inaugurado en 1999. Durante el verano también absorbe bastante tráfico puesto que muchos conductores evitan conducir por el puerto montando el coche en el tren.

Debido a la altitud a la que discurre el puerto únicamente nos encontraremos arbolado en los primeros kilómetros.

Fuentes: Deberemos abastecernos convenientemente en Susch. En la cima hay un hospicio, abierto desde 1869, donde podremos reponernos de la ascensión.





Comentario: Todo el cantón de los Grisones es un verdadero paraíso para los deportes al aire libre, tanto en invierno como en verano. Debido a la gran cantidad de pasos de montaña y a la calidad de los caminos, la bici de montaña es bici más popular que la de carretera en la zona. Aún así, este área no está exenta de atractivos para la bici de carretera y cerca del Flüelapass podemos disfrutar de otros puertos imponentes como el Ofenpass o el Albulapass.

En Susch debemos tomar el desvío dirección a Davos. El puerto comienza de manera muy brusca. Los primeros cuatro kilómetros promedian el 8.3%. Después hay unos 3 kilómetros que nos permitirán tomar algo de aire, con pendientes más moderadas, en torno al 4-5% y disfrutar también de las cascadas que se descuelgan de las pareces que acorralan la carretera y vierten sus aguas al Susasca, que fluye paralelo a la carretera durante varios kilómetros.

La primera mitad es la más sinuosa de este paso de montaña, con varias herraduras entrelazadas. En la segunda parte, hasta un último escalón que hay a poco más de un kilómetro de la cima, son todo largas rectas que sumadas a la altitud y a la pendiente hacen del Flüelapass una ascensión realmente exigente.

Desde la cima podemos contemplar dos montañas de tres mil metros a ambos lados de la carretera, el Schwarzhorn (3147m) y el Weisshorn (3085 m). Antes de emprender el descenso conviene abrigarse adecuadamente incluso en los meses de verano.






Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -