ITALIA COLMA DE SORMANO
Canzo
3712
visitas
Altitud: 1108 m Distancia: 11,7 km Desnivel: 764 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 167
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: En la carretera SP44, que une las localidades de Canzo y Nesso, a orillas del lago de Como, cruzamos el cordal principal del Triángulo Lariano a través del puerto de Colma de Sormano.

Especificaciones: Carretera de anchura moderada y perfectamente asfaltada. Sombras abundantes. Tráfico moderado de turistas y montañeros en fin de semana.

Fuentes: En el pueblo de Sormano, donde además no faltan bares y tiendas donde abastecerse. En la cumbre del puerto, con zona recreativa, hay otro bar-restaurante.

Comentario: El Triángulo Lariano es esa cuña de tierra que penetra en el lago de Como, dividiendo en dos ramales su sector meridional. Aquí están las últimas estribaciones de los Alpes antes de caer sobre la llanura Padana, apenas 50 km al norte de Milán. A pesar de la modesta altitud de las montañas los desniveles son fuertes y encontramos varios "primeras" de los duros, como el Monte San Primo, Cornizzolo, Brunate y los celebérrimos Madonna del Ghisallo y el Muro de Sormano. Precisamente es este puerto el que describo, aunque subido por su "vía normal" del este, dejando de lado el tremendo tramo del Muro. Pese a ello, nos encontramos con un primera en toda regla, con casi 8 km al 8% de media. Partiremos de Canzo, localidad a menos de 10 km al norte de Erba, y accesible desde Milán en tren (FNM). Viniendo desde el sur, atravesamos esta población en dirección a la vecina de Asso, cruzamos el río Lambro y enseguida sale a la izquierda una carretera hacia Caslino d'Erba. Aquí comienza la altimetría, prosiguiendo por la carretera principal, que empieza a subir poco a poco con pendientes modestas. Tras poco más de 1 km dejamos a la derecha la ruta hacia Valbrona y giramos bruscamente a la izquierda, en dirección Bellaggio y el Ghisallo. Afrontamos un tramo de casi 1 km con pendientes más apreciable, previo a otro kilómetro casi llano; vamos a media ladera, abajo a nuestra izquierda está la población de Asso. Llegamos a un nuevo cruce donde, igual que antes, abandonamos la vía principal, que sigue a Bellaggio, y giramos casi 180 grados a izquierdas. Aquí comienza la parte realmente dura del puerto. Atravesamos algunas casas aisladas y en el km 4,1 dejamos a la izquierda la ruta hacia Rezzago, girando a la derecha hacia Sormano, donde llegamos al cabo de poco más de 2 km. Cruzamos por dentro del pueblo, destacando la rampa más dura de toda la subida que encontramos en un fuerte estrechamiento, entre dos edificios, y donde sólo cabe un coche. Superado este tramo complicado vamos saliendo de zona urbanizada y pronto alcazamos un falso llano en el que vemos indicado, a la izquierda, el desvío hacia el Muro de Sormano, que nos conduciría hacia la cima en línea recta. Por esta vez continuamos por la carretera principal, que mediante una amplia lazada derecha-izquierda remonta el Valle della Roncaglia. Son 3 km de apreciable dureza, sumergidos en el bosque; según vamos saliendo de este la pendiente cede, anticipando el punto más alto, con aparcamiento y bar-restaurante. Metros antes del alto se nos une por la izquierda la carretera del Muro. Otra vez será. Ahora podremos volver sobre nuestros pasos o descender por la vertiente opuesta hacia el lago de Como. A nuestra derecha nos domina la mole del San Primo (1686 m), punto culminante del Triángulo Lariano.



Mapa de situación


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -