ITALIA COLMA DE SORMANO
Neso
Altitud: 1124 m Distancia: 12,4 km Desnivel: 927 m Pendiente Media: 7,48 % Coeficiente: 238

V. González

Localización: En la SP44, que une Nesso con Canzo. Partiremos del cruce con la SS583, a orillas del lago de Como.

Especificaciones: Carretera de anchura suficiente y bien asfaltada. Muchas sombras y tráfico no muy intenso.

Fuentes: Podremos abastecernos de líquido en Nesso, al principio del puerto, en la localidad de Zelbio, en Piano del Tivano y en el bar-restaurante de la cumbre.

Comentario: Esta es la vertiente dura del puerto de la Colma, con casi 1000 m de desnivel y 9 km iniciales al 8,3% de pendiente media, seguidos de un falso llano de casi 2 km y un muy duro kilómetro y medio final. Ya desde el mismo cruce nos enfrentamos con rampas muy serias mientras atravesamos Nesso. Una sucesión de curvas muy cerradas (ojo con el tráfico de frente) en el tupido bosque nos hace ganar altura rápidamente. La pendiente se mantiene constante, sin brutalidades pero sin descanso, ampliamente por encima del 8%. Observemos una curiosa gruta a nuestra izquierda, a poco de salir de una curva a derechas. Pasados los 5 km de ascensión dejamos Erno encima de nosotros, a la izquierda, cruzamos el torrente de Giurada en coincidencia con el cruce a Véleso que dejamos a la izquierda y una pronunciada (y empinada) doble curva derecha-izquierda nos deja en Zelbio. Seguimos subiendo en dirección a Piano del Tivano, una amplia explanada con establecimientos de hostelería y zona de acampada. Aquí nos domina la espectacular cara sur del Monte San Primo, a nuestra izquierda, mientras a la derecha destaca el Palanzone, con su característico monolito cimero. La carretera, que atraviesa recta el Piano, pasa también muy próxima a la cueva del "Buco della Nicolina", bien señalizada. Este tramo de pendiente muy suave sirve para recuperar aliento y afrontar el último kilómetro y medio, de gran dureza, que nos deja en el puerto de la Colma, donde podremos reponer fuerzas tras culminar una ascensión a la que falta poco para alcanzar la Categoría Especial. Mapa de situación

El pico Grignetta desde el refugio