VALENCIA LLACUNA, PUERTO DE LA
Villalonga
Altitud: 696 m Distancia: 9,95 km Desnivel: 606 m Pendiente Media: 6,07 % Coeficiente: 134

Localización: En la rotonda de entrada a la localidad de Villalonga viniendo por la CV-685, junto al IES Vall de la Safor, empieza la ascensión. Se cruza la ciudad en dirección al polideportivo y se sigue hacia el paraje de La Llacuna y la carretera que lleva a L'Orxa y Alpatró.

Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en magnífico estado, de unos 6 m. de anchura hasta la urbanización, y de 8 m. a partir de ahí. Este último tramo es de reciente construcción y tiene pintada la línea de separación de carriles.
Abundantes sombras hasta 2 km. de la cima, donde el arbolado desaparece.

Fuentes: Al paso por la zona recreativa de La Llacuna.

Comentario: Un gran puerto enlazable perfectamente con otros cercanos como La Safor, Mondúver, Miserat, Vall d'Ebo, Vall de Gallinera, Beniarrés,... en un paraje magnífico. Iniciamos la subida en la rotonda de entrada a Villalonga, junto al IES Vall de la Safor, cruzándola con pendientes suaves en dirección al polideportivo y la carretera de la Llacuna. Una vez cogida la carretera, la pendiente será muy constante entre el 7 y 10 %, sin descansos y con alguna rampa suelta al 11-13% e incluso 17% hasta llegar a un descansillo antes de la zona de casas de La Llacuna.
Ahí nos encontraremos un respiro, bajando la pendiente al 3-4% mientras atravesamos los chalets y llegamos al área recreativa, donde poco después nos encontraremos con el nuevo trazado que nos llevará a la cima tras un tremendo rampón recto al 15%.
En la cima, podremos ver enfrente nuestro la Vall de Gallinera y al fondo el Pico de Aitana, y a nuestra derecha, el Benicadell.

Atravesamos Villalonga en busca del polideportivo y La Llacuna. Está bien señalizado. Esta foto es al final de esta localidad.

Primeras rampas duras tras salir de Villalonga

Nos metemos en un bosque y empezamos a trazar herraduras

Bonita subida, aunque estamos en un tramo bastante duro

Seguimos en tramos duros

Tras un claro vemos allá abajo Villalonga, de donde venimos

El trazado en esta parte inicial es muy bonito

Ya queda menos para llegar al descansito, pero aún tenemos rampas de dos dígitos

Tras el descansito, entramos en la urbanización La Llacuna, y después vamos pasando tramos muy suaves

Cambio de carretera a la salida de la urbanización