ÁLAVA ITURRIETA-OPAKUA
Elortza/Leorza
14546
visitas
Altitud: 1025 m Distancia: 16,3 km Desnivel: 375 m Pendiente Media: 2,3 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Enrique D. & Víctor M. Martínez

 

Localización: En la carretera A-3114, que une Maeztu con el Puerto de Opakua. Los metros finales son por la carretera A-2128 (Salvatierra de Álava-Santa Cruz del Campezo).

Mapa de situación

Especificaciones: La carretera es estrecha y el asfalto es bueno. En algunas curvas hay algo de gravilla. El tráfico es nulo por no decir inexistente.

Fuentes: No he localizado ninguna fuente en toda la ascensión. En cualquier caso tenemos fuentes en Contrasta (si bajamos Opakua en esta dirección) y en Virgala, cerca de Elortza, ya en dirección Vitoria (inicio del puerto de Azazeta).

Comentario: La ascensión a Opakua por Elortza-Iturrieta comienza con un tramo de cinco kilómetros con una pendiente mantenida pero asequible, sin grandes rampas. De salida rodaremos por el interior de una bonita foz, con la carretera encajada entre las paredes de roca y el río... en algún punto incluso tendremos rocas por encima de la cabeza. Al salir del desfiladero dejamos a nuestra izquierda Cicujano, un pequeño y bonito pueblo, y proseguimos la ascensión a través de bosquecillos y campos de cultivo; podremos incluso ver alguna formación desértica cerca de la carretera. Iturrieta se asciende muy bien: poco a poco vamos haciendo camino, entretenidos por el cambio de paisajes y por las vistas que el puerto nos ofrece cuando paramos para mirar a nuestra espalda.

Pasado Areatza, el segundo pueblo, nos internamos en un bosquecillo que nos deja en un primer alto, Maiturri, donde sale una carretera a nuestra derecha: aquí tendremos la opción de seguir subiendo el puerto (en los 11,4 km restantes solo tendremos que superar 94 m... una "escalofriante" pendiente media del 0,8%) o bajar a San Vicente de Arana para afrontar las durísimas rampas de la Teodosia. Si hemos elegido continuar tranquilos, en un par de plácidos kilómetros al 2-3% coronaremos un segundo altillo, desde el cual podremos ver otra foz, aunque esta vez desde arriba.

Un rápido y corto descenso nos deja en Erroitegi, desde donde subiremos plácidamente (más bien llanearemos... en este tramo las dificultades brillan por su ausencia) hasta el cruce con la carretera de Santa Teodosia. En caso de que por segunda vez decidamos continuar... tenemos por delante tres kilómetros llanos hasta que un repechín de nada nos deja en el cartel del puerto de Iturrieta.

De aquí a Opakua poco queda: una corta y revirada bajada hasta el cruce con la carretera que asciende a Opakua desde Contrasta que acaba en dos suaves y bonitos kilómetros de subida que nos dejan en el cartel de Opakua. Pero este cartel está colocado en una cota más baja... si hacemos un último esfuerzo afrontamos el último tobogán (¿cuántos van?) y nos plantamos en el verdadero puerto, donde está el cartel de la otra vertiente, la de Salvatierra, mucho más corta y explosiva que la que hemos ascendido.


Fotos:


A la salida de Elortza la carretera discurre bajo la sombra de un bosquecillo .


De salida atravesamos un bonito desfiladero.


El inicio es muy escénico. Mirando hacia atrás.


Entre los pueblos de Cicujano y Areatza encontramos formaciones desérticas:


Tras coronar dos collados (el descenso entre ellos es muy corto) nos encontramos de bruces con un mirador sobre un desfiladero.



Desde el desfiladero hasta Opakua recorreremos varios kilómetros muy asequibles, casi llanos y con algún que otro tobogán, entre prados, campos y bosquecillos.


Más información en Altimetrías de Zamora.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -