LUGO O XISTRAL
Abelaira
6667
visitas
Altitud: 1027 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 284 m Pendiente Media: 12,91 % Coeficiente: 131
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Altimetría hecha en una antigua carretera construida para subir a un repitidor de TV ,que ahora se encuentra cortada por las verjas de una finca de esplotación gandera. Para poder acceder en la actualidad existen pistas sin asfaltar. Es muy complicado la explicación del acceso hasta el inicio de la subida, por lo que os pongo un mapa aclaratorio desde la carretera LU-6502. El cruce para desviarse hacia la pista sin asfaltar está a unos dos kilómetros de O Viveiró.

Especificaciones: Carretera estrecha y en muy mal estado, hay una zona donde el agua de la lluvia ha destrozado por completo el asfalto. La señalización es inexistente al igual que las sombras. En esta zona son muy posibles los azotes del viento así como la posibilidad de nubes bajas o niebla. Para acceder a esta subida deberéis abrirnos paso por pistas sin asfaltar con algún bache pero que en principio es apta para una bicicleta de carreras. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Niguna conocida.

Comentario: Otra ascensión en la Sierra del Xistral, perteneciente a la red Natura 2000 y declarada espacio natural protegido. Esta parte de la Sierra está en el ayuntamiento de Muras.
La dificultad para llegar a este punto, que está generada por fincas de explotación de ganado vacuno y porcino, ha hecho que esta subida permanezca "desconocida". Para acceder a este punto tendremos que pasar pistas sin asfaltar, que se encuentran en un estado "aceptable", creadas para parques eólicos, ¡cómo no!.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Para acceder a la subida tendréis que circular unos 3,2 kilómetros por pistas sin asfaltar.


Fincas privadas prohiben hacer una subida más larga y tener un mejor acceso. (vista hacia atrás de donde comencé a medir)




Hay puntos donde el asfalto ha desaparecido.


La pendiente es constante, no existe ninguna zona llana. En alguna zona el asfalto tiene piedras y gravilla suelta.


Por supuesto, en la Sierra del Xistral pocos árboles encontraréis que os den sombra o cobijo.


En la subida encontraréis un paso canadiense.


La mayor parte de la subida es una enorme curva hacia la izquierda.






Unas flechas aparecen al final de la ascensión, para indicaros la dirección. (Vista hacia atrás)






La subida termina justo al lado del repetidor de televisión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -