CANTABRIA   CARACOL, EL   por   LIÉRGANES   22201 visitas   



Altitud: 822 m Distancia: 23,1 km Desnivel: 737 m % Medio: 3,19 % Coeficiente: 146

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: En Liérganes tomamos la CA-260 que lleva a San Roque de Riomiera y al Portillo de Lunada. Un kilómetro después de San Roque, tomamos a la derecha el cruce que nos lleva a Selaya.


Fotos:
Mapa




Especificaciones: Carretera en perfecto estado, recientemente asfaltada y con señalización horizontal. Tráfico escaso, casi nulo en la parte final. Bastantes sombras hasta San Roque de Riomiera, que decrecen a partir del desvío a Selaya, hasta dejar de existir en los últimos kilómetros.


Fuentes: Tres, según se indica en el perfil. Para mayor explicación, dirigirse a la altimetría del Portillo de Lunada.


Comentario: A este puerto habitualmente se le denomina Alto del Caracol, aunque también es conocido como del Mojón o Campillo. Se trata del hermano pequeño de Lunada, con quien comparte los primeros 18 km. Obviamos por tanto la descripción de este tramo, perfectamente reflejada en la altimetría de Lunada. Los 5 km que quedan hasta el alto son de una pendiente bastante sostenida y un tanto exigente, ya que tiene de media un 7%, pasando por parajes de gran belleza entre las típicas praderías de montaña cántabras con sus cabañas pasiegas. Esta vertiente es un poco más dura que la opuesta que asciende desde Selaya. Si hace buen tiempo (suele ser bastante habitual la niebla), disfrutaremos de unas magníficas vistas.


Fotos:
Cruce a Selaya


A dos kilómetros del alto, con Lunada al fondo


Panorámica hacia atrás llegando al alto





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -