LEÓN VALDETEJA, COLLADA DE
Valdeteja
7687
visitas
Altitud: 1382 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 270 m Pendiente Media: 4,83 % Coeficiente: 57
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde La Vecilla seguimos la LE-313 hacia el puerto de Vegarada. Al de 9,5 km (punto kilométrico 27,5), nace a la izquierda la LE-313 hacia Valdeteja. El cruce es el inicio de la ascensión.

Especificaciones: Carretera algo estrecha, un tanto irregular pero en buen estado en general, tan solo con señalización horizontal central. A finales de 2009 estaban reasfaltando las carreteras de la zona y es posible que le haya llegado el turno a ésta. Pocas sombras y tráfico casi nulo.

Fuentes: Una en Valdeteja en el interior del pueblo, separada de la carretera. Otra en el mismo alto, un poco escondida 30 metros a la derecha de la carretera en un área recreativa un tanto devastada por los vándalos de rigor. Probablemente haya alguna otra en Valverde de Curueño, pero no nos consta, ya que la carretera bordea el pueblo.

Comentario: Este collado comunica los valles del Curueño y del Torío. Ambos valles parecen calco uno del otro, ambos de una gran belleza paisajística. Se trata de una ascensión bastante cómoda que nos permitirá disfrutar del maravilloso entorno que la rodea. La parte más exigente está al inicio, con alguna rampa cerca de Valdeteja que llega al 10%.
Como curiosidad, comentar que el actor Viggo Mortensen, el Aragorn del Señor de los Anillos, ambientándose para interpretar al Capitán Alatriste, cayó una tarde de invierno por este recóndito pueblo de Valdeteja y quedó enamorado de él. Tanto que compró una casa. En el bar del pueblo podéis ver fotos de sus visitas. Siguiendo con el recorrido, a la salida de Valdeteja nos encontraremos con un kilómetro de llano (incluso en ligero descenso) a través de un coqueto valle que desluce un tanto la ascensión, pero es una maravilla desde el punto de vista cicloturístico. Pasada esta zona, nos quedarán poco más de tres km de suave ascenso, pasando por las afueras de Valverde de Curueño. El alto es como medio kilómetro de falso llano a través de pastos de montaña y monte bajo flanqueados por sendos macizos rocosos que alcanzan casi los 2.000 metros de altura. En otoño y primavera, una maravilla de color.


Fotos:
Mapa


Inicio de la ascensión a la izquierda


Inicio de la zona más dura, poco antes de Valdeteja


Bonito valle a la salida de Valdeteja


Pasando por las afueras de Valverde de Curueño


Llegando al falso llano sel alto



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -