LUGO ALTO DE ONSOLAR
Rego de Furna
5936
visitas
Altitud: 1031 m Distancia: 5,52 km Desnivel: 543 m Pendiente Media: 9,84 % Coeficiente: 189
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La subida comienza en un puente sobre el Rego da Furna (aún que hay una cartel en este puente que indica que es el río Ouro) situado en la carretera comarcal LU-0101, aproximadamente en su decimoquinto kilómetro. En el mapa señalo con una línea discontinua el trazado de la subida por la LU-P-6305.

Especificaciones: Carretera estrecha construida en su día para el acceso al repetidor de TVE, hoy también se usa para el parque eólico. Es una carretera botosa, rugosa y estrecha, con un asfalto con gravilla en muchos puntos. El estado de la carretera puede cambiar de un año para otro con facilidad, esto se debe a las duras condiciones climatológicas de toda esta zona alta de la Serra do Xistral. Gran parte de la subida se encuentra a merced del viento y éste puede llegar a ser fuerte en ocasiones, dificultado mucho la subida. No hay sombras salvo en el primer kilómetro. También es muy común la existencia de nubes bajas o nieblas que dificultan la visibilidad. El tráfico es prácticamente inexistente, los vehículos más probables son los del servicio de mantenimiento del parque eólico, o el de algún ganadero.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Situado también en O Xistral, este monte hermano de O Cadramón posee un kilómetro y medio final durísimo (rondando el 14%), otra vez gracias, en parte, a los parques eólicos. Durante el ascenso encontraremos, aparte de un precioso paisaje, la capilla románica de Santa Filomena de O Cadramón, perteneciente al siglo IX. Justo al lado de esta capilla está el cruce en el que os desviaréis a la izquierda para coger la carretera LU-P-6305, que sube hasta el repetidor de TV.
Esta es la vertiente/variante más corta de todas las posibilidades de ascensión a este monte, que es un CIMA reconocido por su vertiente de Frexulfe (río Ouro) - O Cadramón.
En esta altimetría dibujo las dos posibilidades que hay para llegar al alto de Onsolar, una es por la carretera LU-P-6305 y otra por las durísimas curvas de herradura conocidas por los trabajadores del parque eólico como a Serpe (serpiente en gallego).


Fotos:
Esta vertiente comienza en este puente sobre el rego de Furna.


El primer tramo por la LU-0101 es la parte más suave del puerto, algo que queda reflejado en la pendiente media del primer kilómetro.




A partir del cruce aparecen los dos dígitos, pero las rampas aún no llegan a ser extremas.




Curva de herradura en el kilómetro 2,5. La pendiente desde el cruce es muy regular.








Fotos (A Serpe):
Si escogéis el tramo de la Serpe en el cruce del kilómetro 4,2 tendréis que superar un tramo que llega a ser realmente extremo, con zonas donde se supera el 20% en la pendiente. Tampoco es un tramo especialmente largo, apenas 1,5kms que he visto superar con desarrollos poco propicios para estas rampas.




Esta es la rampa más dura de la ascensión.
















La última de las herraduras.


Y el final junto al aerogenerador.

Fotos:

Ahora le toca el turno a la variante de la LU-P6305 que es la carretera original usada para acceder al repetidor de televisión.
En esta fotografía se puede ver por donde transcurre cada variante, una corta la pendiente dando un rodeo y otra usando las curvas de herradura.


La pendiente por esta variante es mucho más tendida y regular, no hay sobresaltos aunque hay que superar pendientes de hasta un 16%.



Aquí se junta las dos variantes para llegar hasta lo más alto tras las dos últimas herraduras.


Buenas vistas de esta Sierra pelada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -