BADAJOZ EL DONCEL
Salvatierra de los Barros
1195
visitas
Altitud: 694 m Distancia: 2 km Desnivel: 105 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 17
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Juanfran de la Cruz

 

Localización: En la BA-156 entre Salvatierra de los Barros y La Parra.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical y un carril adicional en ambas vertientes para el sentido ascendente. El tráfico, sin ser mucho, se deja notar al ser una vía próxima a importantes núcleos de población.

Fuentes: No hemos percibido la presencia de ninguna en la zona medida específicamente como subida, aunque sí existen en los pueblos.

Comentario: Aunque desde que abandonamos Salvatierra de los Barros tenemos que hacer frente a varios repechos, la subida la hemos establecido en el puente sobre un arroyo, cerca de una explotación ganadera, justo antes de encarar la parte más continuada de la subida en la que afrontaremos medias del 4,5 % y el 6,3% en los dos kilómetros de subida. Fiel al guión de las dificultades orográficas de la zona, se trata de una cota no excesivamente dura pero que edulcora el entrenamiento de más de un ciclista de la región. Visualmente, la subida se nos presenta como más dura de lo que luego resulta, si bien nos regala una espectacular perspectiva del Castillo de Feria, el Faro de Extremadura, desde su cima. Aquí, encontramos un desvío sin asfaltar que nos lleva hacia la Ermita de San Pedro, posible denomación para esta subida que, en los mapas, denominan también como El Doncel (aunque no está reconocido como puerto de montaña). La bajada hacia La Parra es vertiginosa y, además de mostrarnos una espectacular rampa cementada a nuestra derecha, esconde alguna rampa al 10% que hace las delicias de más de un pique ciclista y que ha fraguado la expresión "Laparren Muur" para la otra vertiente de esta ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -