CANTABRIA FUENTE LAS VARAS
Matienzo
16268
visitas
Altitud: 446 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 298 m Pendiente Media: 6,62 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el escondido valle de Matienzo se sigue hacia el norte la CA-266. El comienzo de la ascensión está justo al final de las casas de Matienzo en el barrio de La Secada.

Especificaciones: Carretera algo estrecha, con buen firme y tan solo señalización horizontal lateral. Casi no hay sombra y el tráfico es testimonial.

Fuentes: No las hay durante la ascensión, aunque es probable que exista alguna en Matienzo.

Comentario: El recóndito y precioso valle de Matienzo, más que un valle es una hoya. De hecho existen un par de riachuelos que desaparecen en sendas cuevas o sumideros, ya que no hay otra salida. Existen innumerables cuevas en esta zona, declarada punto de interés geológico. Para llegar a Matienzo solo se puede hacer desde Solórzano a través de este puerto de Fuente las Varas o desde Riba, cerca de Arredondo, a través del alto de Cruz de Usano.
Como preámbulo, señalar que Fuente las Varas es uno de los pocos puertos que puede presumir de tener tres vertientes independientes que convergen el la misma cima: la que parte de Solórzano, la que viene del valle de Aras por Llueva (también llamada El Esquilo) y ésta de Matienzo. La ascensión por Matienzo es la más corta y menor desnivel, pero la de mayor pendiente media. De todos modos no presenta ninguna dificultad especial ya que, tras una corta rampa inicial al 10%, la pendiente es muy sostenida un poco por debajo del 7%. Eso sí, si el día es caluroso igual sudamos más de la cuenta ya que toda la subida está orientada hacia el sur y prácticamente no hay sombras. Desde la cima podremos contemplar todo el valle de Matienzo con el telón de fondo de la Sierra del Hornijo. Por la otra vertiente alcanzamos a ver la bahía de Santander más allá de la Peña Cabarga.


Fotos:
Mapa de situación


Vista atrás llegando al alto, con Matienzo al fondo



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -