CANTABRIA   FUENTE LAS VARAS   por   SOLÓRZANO   7853 visitas   



Altitud: 446 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 358 m % Medio: 5 % Coeficiente: 58

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: El inicio está a la salida de Solórzano en el cruce de las carreteras CA-267 que va al alto de Campo la Cruz y la CA-266 que lleva a Matienzo por Fuente las Varas. Seguimos esta última.


Especificaciones: Carretera asfaltada con buen firme, no demasiado ancha y tan solo señalización horizontal lateral. Prácticamente no hay sombra y el tráfico es casi inexistente.


Fuentes: Hay al menos un par de ellas poco antes del inicio, en el centro de Solórzano. Durante la ascensión no existen.


Comentario: A Solórzano se accede desde la localidad de Beranga en la antigua carretera Bilbao-Santander, localidad que también cuenta con un acceso desde la A-8. El cruce a Solórzano se encuentra a la salida de la citada localidad, dirección Santander.
Se trata de una ascensión sin ninguna rampa reseñable puesto que no superamos el 8% e ningún punto. La primera mitad es un poco más exigente al superar el 6,5% de media, pero los 3 km finales son bastante cómodos, apenas por encima del 4%. Como comentamos en la altimetría por el lado de Matienzo, éste es uno de los pocos puertos que puede presumir de tener tres vertientes independientes que convergen en la misma cima: ésta que parte de Solórzano, la que viene del valle de Aras por Llueva (también llamada El Esquilo) y la de Matienzo. La que ahora presentamos es la más larga, pero quizá la más cómoda de subir. Toda la ascensión discurre entre las típicas praderas cántabras en pendiente, salvo una pequeña zona de bosque autóctono y eucaliptos entre los km 2 y 3. Llegados a la cima disfrutaremos de las vistas señaladas en la otra vertiente: enfrente el valle de Matienzo con el contrapunto de la Sierra del Hornijo al fondo, mientras que por la vertiente que hemos subido llegamos a ver la bahía de Santander más allá de la Peña Cabarga.


Fotos:
Mapa de situación


Aquí termina





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -