LEÓN RODILLAZO
Felmín
5383
visitas
Altitud: 1325 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 243 m Pendiente Media: 7,36 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio está en el cruce a la entrada de Felmín en la LE-315 (antes LE-311). Tomamos a la derecha, tras pasar el hostal El Pescador. Por la izquierda se va a Valporquero y de frente a Cármenes.

Especificaciones: Carretera estrecha sin señalización horizontal y con un asfalto irregular y un tanto descarnado en zonas pero sin baches. De todos modos, dada la climatología de la zona, el estado de conservación puede variar enormemente de un año a otro. No hay demasiadas sombras y el tráfico es muy escaso, por no decir inexistente.

Fuentes: Antes del inicio podremos aprovisionarnos en Vegacervera, o al comienzo de las Hoces en la Fuente del Infierno (ver altimetría de Valporquero). En la ascensión hay un abrevadero con fuente a la entrada de Tabanedo y en Rodillazo una preciosa fuente cubierta, que es a la vez lavadero y abrevadero. Incluso servía como medio para mantener la leche refrigerada en verano.

Comentario: Rodillazo es otro de esos pequeños núcleos de población perdidos en los inicios de la montaña leonesa que, al igual que comentamos de Correcillas, parecen tristemente abocados a desaparecer, lo cual es una pena. Y es que aunque últimamente han construido alguna casa nueva, solo se usan para disfrute vacacional. El censo de 2009 solo recoge tres habitantes, de los que igual ninguno está todo el año. Ya cuando tomamos los datos de esta altimetría, allá por agosto de 1985, nos encontramos con dos familias de vacaciones y un viejecito, todos ellos encantadores. Este hombre nos comentó que el invierno anterior se había quedado solo en el pueblo y estuvo aislado dos semanas por una gran nevada. Hubo casi tres metros de nieve y para atender a su ganado tuvo que hacer un túnel bajo ella para llegar al establo que estaba al otro lado de la calle. Quizá parezca un poco exagerado, pero los inviernos en esa zona son durísimos y la subsistencia todo el año, prácticamente imposible en la actualidad.
Centrándonos en la ascensión, ésta discurre por la ladera izquierda del valle. Nos volvemos a encontrar en el típico valle orientado E-O con dos laderas totalmente diferentes: la derecha, que da al norte, con un frondoso bosque, mientras que la izquierda es mucho más árida, sin prácticamente árbol alguno. La subida es corta aunque un tanto exigente por cuanto comenzamos con un km y medio al 9% de media hasta llegar a Tabanedo y alguna rampa de hasta el 12%. Allí, tras dejar a nuestra derecha la iglesia en ruinas, nos encontramos con una zona suave para llegar al tramo final, donde también rondamos el 8% de media. Del alto a Rodillazo hay 100 m de ligero descenso. Allí acaba la carretera. Si hemos llegado en BTT, una opción interesante es seguir valle arriba, por una calzada romana (aunque algunos piensan que es medieval) hasta el Collado de Santiago (o del Marqués). Esta calzada fue un antiguo paso de peregrinos para salvar el entonces infranqueable desfiladero de las Hoces de Vegacervera. Ascendiendo unos metros a la derecha, dando vista a la cumbre del Polvoreda, hay una preciosa vaguada (más bien un llano) llamado el Valle del Marqués, que merece la pena visitar. De vuelta al collado, podemos descender por la vertiente opuesta hasta Correcillas. Todo ello si está permitido. Porque desde hace un par de años (últimamente no se comenta el tema e igual está solucionado) los terrenos del Valle del Marqués, ¡incluida la calzada romana!, han sido adquiridos por un “señor” (se habla de un famoso torero), con aires de feudal, que colocó una valla (esto sí que es poner puertas al monte), un cartel de prohibido el paso y un guarda que con bastante malos modos te hacía dar la vuelta. La indignación de excursionistas y ganaderos de la zona era total. Y los políticos, ediles, Seprona y demás gente que deberían intervenir, mirando hacia otro lado, como casi siempre. Y es que habiendo dinero por medio, todos ciegos y sordos. Como decimos no sabemos si el asunto está arreglado, pero ya no hay comentarios al respecto en la web. En cualquier caso, llegados allí, nada perdemos con probar.


Fotos:
Mapa de situación


Cruce en Felmín. Inicio de la ascensión. A la derecha del coche se ve la estrecha carretera que nos lleva a Rodillazo.


Final del tramo más duro junto a la iglesia derruida de Tabanedo.


Llegada a Rodillazo. A la derecha, en el centro, se puede ver la fuente-lavadero cubierta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -