LEÓN CÁRMENES, COLLADA DE
Villamanín
4546
visitas
Altitud: 1339 m Distancia: 5 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 4,2 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en Villamanín, en el km 100 de la N-630 de León a Oviedo. Kilómetro y medio antes de llegar a la citada localidad, justo antes de cruzar sobre las vías del tren, tomamos a la derecha (curiosamente no está señalizado) la antigua carretera que pasa por el centro del pueblo. Al poco de entrar en la recta de la calle principal, tenemos el cruce a Cármenes a la derecha. Es el punto de inicio.

Especificaciones: Carretera reacondicionada en 2008 con asfalto en perfectas condiciones y señalización horizontal. Alguna sombra aislada en la primera mitad, y ninguna a partir de Barrio de la Tercia. Tráfico escaso.

Fuentes: Como casi todos los pueblos de la zona, cada uno dispone de al menos una fuente. La de Villamanín está a poco más de 100 m del inicio, a la izquierda tras una pequeña plaza con un crucero. La de Fontún, a la entrada de una calle a la derecha. Y una tercera en Barrio de la Tercia, justo a la salida de la variante, donde se encuentra con la carretera antigua.

Comentario: Otra collada que comunica los valles del Bernesga y del Torío. Es la situada más al norte y contrariamente a lo que se podría suponer (está más metida en la montaña) es la de más cómoda ascensión por cualquiera de sus vertientes. La del lado de Villamanín es algo más larga y de mayor desnivel, pero sigue siendo una ascensión cómoda. El paisaje es muy similar al de todas las ascensiones de esta zona: la ladera que da al norte, con bastante arbolado, y la que da al sur, mucho más árida. Los dos primeros kilómetros son muy suaves, para irse endureciendo un poco hasta la entrada de Barrio de la Tercia. Allí nos recibe una fuerte rampa al 12% en una pequeña variante que han hecho para evitar el pueblo. Pero es mucho más reconfortante seguir por la carretera antigua y atravesarlo, lo que no nos evitará encontrarnos con una rampa al 10% a la salida. El cuarto kilómetro vuelve a ser muy suave, para endurecerse un poco hasta llegar al alto, principalmente en algún punto en que el nuevo trazado ha recortado alguna curva del antiguo.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión a la derecha en la calle principal de Villamanín.


Recta saliendo de Villamanín. Fuente a la izquierda.


Fontún. Fuente a la derecha.


La rampa más dura en la variante de Barrio de la Tercia.


Uno de los recortes del nuevo trazado respecto a la carretera antigua.


El cartel anunciador del puerto lo han colocado antes de la cima, que se ve claramente dónde está.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -