BIZKAIA ARTETAGANA
Usánsolo (Galdakao)
3245
visitas
Altitud: 252 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 197 m Pendiente Media: 9,38 % Coeficiente: 61
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Usánsolo, donde se llega desde la N-240 por la carretera que hay a la derecha de la entrada del Hospital de Galdakao, nos situamos en la rotonda que hay frente a la estación de ferrocarril. 120 metros a la izquierda, arranca una carretera que salva las vías a través de un puente. Este es el punto de inicio. Al poco de pasar el puente tomamos la cuesta de la derecha.

Especificaciones: Carretera estrecha en la que en escasos puntos permite el cruce de dos vehículos. Asfalto en bastante buen estado, sin señalización ni horizontal ni vertical. Hay bastantes sombras y el tráfico es escaso, limitado a los baserritarras de la zona.

Fuentes: Puede que haya alguna por Usánsolo, pero no las hay durante la ascensión.

Comentario: Hemos dudado bastante a la hora de asignar el topónimo más correcto a esta pequeña cota. Pensamos que es la que se conoce como Arteta en el Bazar de Altimetrías, pero parece que Arteta es el barrio que engloba los caseríos de la zona y es bastante amplio ya que incluso entraba en la zona ahora ocupada por las instalaciones de la empresa ERT, popularmente conocida como la “Dinamita de Galdakao”. Consultando fuentes cartográficas, encontramos varias denominaciones de esta cota con la terminación “gana” que en euskera indica cumbre o alto. Artetagana, Ardantzagana o Artatzagana son los nombres que aparecen. Optamos por la primera que es como lo denominan los mapas de la Diputación de Bizkaia.
Hecha esta aclaración, vamos con la ascensión. Se trata de una cuesta (no puede llamarse puerto dada su longitud) de una considerable dureza, ya que su porcentaje medio supera el 9%. Por suerte, nos encontramos con algunos descansillos intermedios (eso sí la mayoría al 5-7%) que permiten recuperar el pulso. Tras pasar el puente sobre el ferrocarril, giramos a la derecha y nos encontramos con la primera rampa dura que llega hasta el 14%. Descanso de 250 m al 5% y otra rampa de hasta el 16%. Y así entre arbolado, campas y caseríos, con alguna zona puntual de hasta el 20%, continuamos hasta la cima que es un corto falso llano con una casa a la izquierda. La carretera sigue unos metros más en suave descenso hasta dos caseríos, uno de ellos quemado. Hay que tener especial precaución en el descenso, ya que la fuerte pendiente, unida a la estrechez de la carretera, nos puede poner en apuros si nos encontramos con un vehículo o algún animal suelto.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión. De frente, el puente sobre el ferrocarril.


Primera rampa dura nada más girar a la derecha.


Fontún. Esta es aún más dura.


Al final de ésta llegamos al 20%.


Aquí, repetimos la cifra anterior.


Al final de lo que se ve, está la cima. No tomamos la foto en el mismo alto porque había unos perros sueltos con bastantes malas pulgas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -