LUGO A BARRACA
Acebo (río Eo)
Altitud: 827 m Distancia: 6,23 km Desnivel: 649 m Pendiente Media: 10,42 % Coeficiente: 266

Localización: En el ayuntamiento de Ribeira de Piquín, sobre un puente que cruza el río Eo, inicia la durísima subida de A Barranca. Para llegar de la forma más directa cogeremos la carretera LU-751, descendiendo bien desde el Alto do Couso (pasando por Seixosmil) o bien desde Cruz de Meira, hasta llegar al cruce que nos lleva a la aldea de O Piñeiro, situada a poco más de un kilómetro de la salida del puerto.

Mapa interactivo:

Especificaciones: Pistas rurales con asfalto rugoso (del que se agarra) en estado aceptable pero con suciedad, bien por gravilla o por restos de vegetación de los árboles que dan sombra a gran parte de la subida. La señalización brilla por su ausencia, apenas algún cartel indicativo. Tráfico muy escaso en toda la subida.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: En esta preciosa zona rural lucense regada por el río Eo, se levantan sierras y montes que no alcanzan gran altura pero por las que serpentean una multitud de subidas o puertos, como Cruz de Barreiros, Cruz de Meira, Oubiaña y O Couso, entre otras, y todas con varias vertientes y dureza significativa.
En A Barranca, puerto que se puede considerar de categoría especial, encontraremos un trazado con unos cuatro kilómetros finales brutales, con una pendiente durísima y sin prácticamente descansos. Se trata de uno de los puertos más duros de toda Galicia y eso que apenas supera los seis kilómetros.
Una de las rampas más duras está al pasar por la aldea de Santiago de Acebo donde, además, no es raro encontrar algún perro suelto.

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto en este puente sobre el río Eo.

El principio del puerto tiene algo de pendiente, pero nada que ver con lo que hay en los últimos cuatro kilómetros.

Al pasar por Mende la pendiente se relaja.

A partir de esta herradura hay unos doscientos metros a más del 11%.

Tras este cruce circularéis por la carretera LU-4802 por un terreno favorable, hasta sobrepasar el barrio de Muiña.

Tras pasar Muiña encontraréis el cruce en el que os desviaréis dirección a Santiago de Acebo, en este cruce comienza el kilómetro más duro del puerto.

El tramo que hay antes de Acebo es durísimo. Tomando medidas cada cien metros nunca se baja del 12% de desnivel, llegando al 21%.

Vista hacia atrás.

Al entrar en Acebo, aparte de un muro durísimo, es posible encontrar unos guardianes de cuatro patas.

En mitad de la aldea hay un descansillo y un cruce en el que os desviaréis a la derecha dirección a Pena de Cabras.

Al salir de Acebo más de lo mismo, empujar hacia arriba. A partir de aquí no existe ni un metro llano, pero las rampas demoledoras del kilómetro anterior tampoco se repiten. (Primera imagen: vista hacia atrás saliendo de Acebo)

Pedalearéis unos pocos metros para llegar a otra herradura.

Una zona de sombra bajo los pinos donde notaréis que no es tan dura la pendiente.

Otra herradura más.

Hay un pequeño descansillo tras superar esta zona de pastizales.

Regresáis al bosque para coger otra herradura.

Tras la curva de herradura hay otra zona muy dura que se va prolongando prácticamente hasta el final.

Al pasar esta otra herradura ignoraréis un cruce a la izquierda.

Si hace viento a partir de esta zona puede complicarse la subida.

Continuaréis por una zona muy expuesta a las inclemencias del tiempo.

Vista hacia atrás.

Un tramito al abrigo antes de coronar.

Últimos metros.

En lo más alto, a unos cien metros del cruce con la carretera LU-4811. Si en el cruce giraseis a la izquierda la carretera seguiría teniendo cierta pendiente ascendente, pero nada que ver con lo superado hasta este punto. Por este motivo el final del puerto lo dejo en este punto.