ALMERÍA   ALTO DE CASTRO   por   GÉRGAL   7765 visitas   



Altitud: 1273 m Distancia: 18,5 km Desnivel: 685 m % Medio: 2,7 % Coeficiente: 105

Altigrafía y comentarios enviados por Javier Machín

cerrar


Localización: Desde Gérgal tomamos la A-1178 dirección a Serón por la carretera que asciende a Calar Alto y tras 3,5 kms de subida tomamos una carretera a la dcha, la AL-4406, dirección Olula de Castro. Seguiremos esta carretera hasta llegar a Castro de Filabres.


Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 6 m y de asfalto irregular, de éstas que está afectada por campos magnéticos que no te dejan ascender. Después de pasar por la “circunvalación” de Olula de Castro, se convierte en una carretera super-estrecha, donde casi no caben dos coches y de asfalto espectacular. Poco o nada de tráfico.


Fuentes: No hay ninguna. Tan solo en el pueblo de Olula de Castro podremos hidratarnos.


Comentario: Ya nos avisaron los del bar al pie de puerto (buen lugar para dejar el coche) que si ibamos a Velefique no subiéramos por Olula de Castro, que hasta Contador las pasaba p..… Y la verdad es que la subidita, catalogada de 3ª por la Vuelta se las trae. Tras 4 km coincidentes con la subida a Calar Alto de desnivel en torno al 5-6% (lo que sería ya un tercera), cambiamos de ruta y seguimos adentrándonos en el desierto de la sierra de Filabres. Un pequeño descansín y otros 2,5 kms al 5% hasta llegar a un collado que nos da acceso al valle de Olula de Castro. El terreno es árido, la vegetación prácticamente inexistente salvo una serie de retamas y arbustos y enfrente de nosotros solo montañas más altas. Llaneamos un poquito y bajamos rápidamente hasta Olula de Castro, y justo antes de entrar en la población tomamos una carreterilla a mano izqda. El asfalto es perfecto, una serie de recién instalados quitamiedos de madera nos avisa sobre la “modernidad” de la ruta y empieza la zona más comprometida de la subida. Casi 2 kms al 8% tras lo cual aparece la zona de “buggies”. Son tramos con rampas que llegan hasta el 10-11%, seguidos por descansillos e incluso pequeñas bajadillas, y siempre curvas y contracurvas. La carretera va rodeando la montaña y ganando altitud, siempre en torno al 5%, y tras casi 19 kms desde Gérgal cambiamos de valle y coronamos el Alto de Castro. Castro de Filabres se encuentra profundo, abajo del valle, tras 5 kms de descenso acusado, alguno de más de 10% de desnivel.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -