CANTABRIA BARDAL, EL
Villaescusa
7698
visitas
Altitud: 1092 m Distancia: 4 km Desnivel: 226 m Pendiente Media: 5,65 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera CA-284 que une Reinosa con Barruelo de Santullán. El inicio está en la entrada a Villaescusa, localidad situada 4 km al sur de Reinosa.

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización horizontal. Alguna sombra al principio, bastantes en la parte intermedia y ninguna en el tramo final. Tráfico escaso.

Fuentes: No las hay en la ascensión. Desconocemos si hay alguna en el interior de Villaescusa.

Comentario: Esta ascensión, mal denominada por algunos como alto de Hoyos, está situada en la zona sur de Cantabria, casi ya en el límite con la montaña palentina. El cartel indicador del alto, indica la cota de 1080 metros, mientras que nuestro altímetro marcaba unos cuantos metros más. Consultados mapas topográficos, corroboran nuestra lectura. Los 1080 metros corresponden al cruce con la carretera a Hoyos (ése es el alto de Hoyos), situado 300 metros antes de coronar.
Se trata de una ascensión para disfrutar, ya que a la no demasiada dureza de la misma se unen un entorno precioso y una absoluta tranquilidad. A poco de salir de Villaescusa, entre praderas y pastos de montaña, la pendiente se mantiene un poco por encima del 6% (con alguna zona puntual hasta el 8%) para llegar a un tramo más suave en la segunda mitad del tercer km. Antes habremos pasado a través de un fresco bosque de robles y hayas, que dependiendo de la hora nos proporcionará abundante sombra. Al final de dicho tramo suave nos encontramos con una amplia herradura y la parte más fuerte de la subida. Se trata de medio km (hasta el cruce de la carretera a Hoyos) al 9%. Esta zona queda un tanto afeada por la gran cantidad de tendidos de alta tensión que la cruzan. Lo que queda hasta el alto, es un paseo.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión a la entrada de Villaescusa. Seguir de frente, sin entrar al pueblo.


Poco antes de entrar en la zona de bosque.


Llegando a la amplia herradura.


La parte más dura, plagada de tendidos eléctricos.


La cima con el mojón indicador de una altitud algo incorrecta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -