LUGO CRISTO DA PALEIRA
Galdo
Altitud: 439 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 416 m Pendiente Media: 10,95 % Coeficiente: 170

Localización: Este puerto, situado en el Ayuntamiento de Viveiro, tiene varias vías de acceso, pero la más clara es la que hacemos desde la carretera LU-540. Saliendo de Viveiro por esta carretera dirección a Lugo capital, tras pasar el tercer kilómetro y el puente sobre el Río Landro, cogemos un cruce a la derecha, dirección a Galdo. Seguimos por la carretera a la que nos hemos incorporado hasta llegar a un stop, nos desviamos a la izquierda y a unos 400 metros ya estamos en el inicio del puerto, justo cuando al lado de la carretera pasa un riachuelo.

Mapa interactivo:

Especificaciones: Corta pero dura ascensión que en su mayoría se hace sobre una carretera de unos cuatro metros de anchura, con un firme rugoso con algún bache puntual. La mayor parte de la subida se hace a la sombra. El tráfico es escaso.

Fuentes: Hay un par de fuentes en el trazado del puerto, una al lado de la capilla.

Comentario: Si hay una ascensión conocida, en el mundillo del ciclista, en Viveiro es la subida a San Roque y de momento el puerto de Cristo da Paleira es un semidesconocido. Curiosamente el puerto es bastante más exigente y posee rampas mucho más duras. Con todo un kilómetro al 16% poco hay que decir de la dureza del puerto. Además este kilómetro es constante en sus rampas, sin un lugar donde respirar y con un asfalto del que agarra. La verdad es que el puerto no tiene ni un solo metro llano. Lo peor del puerto es que no tiene vistas, al ir siempre por un bosque de eucaliptos.

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto (vista hacia atrás).

Desvío a la derecha donde se puede ver esta señal naranja de campo de fútbol.

Después del cruce ya comienzan las hostilidades.

Sigue la dureza al salir del pueblo.

Al pasar el campo de fútbol se ignora un cruce a la izquierda. (vista hacia atrás)

Seguiréis escalando entre eucaliptos.

Todavía no habréis entrado en el kilómetro más duro.

Ya inmersos en el kilómetro temido, tendréis que superar una de esas zonas rectas que parecen no tener fin.

Si te levantas sobre la bici cuando el suelo está mojado, la rueda trasera patina, si vas sentado las piernas no respiran. Lo típico de las rampas duras.

Esto sigue siendo durísimo.

Por fin se termina ese kilómetro brutal. Lo que os queda parece muy suave después de esa zona.

Últimos metros antes de coronar, justo en medio de un cruce de dos pistas. (Vista hacia atrás).

Aunque no lo parezca la carretera continúa.