LEÓN RABIZO, EL
La Robla
Altitud: 1162 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 4,66 % Coeficiente: 33

Localización: Se trata de la N-630, llamada Ruta de la Plata. El punto de inicio lo tomamos a la salida de La Robla, dirección León, junto a la Central Térmica, en el cruce con las carreteras a La Vecilla y Lorenzana.

Especificaciones: Carretera muy amplia, en perfecto estado. Bastante tráfico, tampoco exagerado, aunque en la mayor parte de la ascensión hay carril para vehículos lentos, y donde éste termina, existe un arcén amplio. Sombras abundantes, solo por la tarde. Por la mañana, como no sea muy temprano, no las hay.

Fuentes: No existen.

Comentario: No se trata de una ascensión que tenga nada demasiado especial. Su interés radica en que es de las más próximas a León y curiosamente de las pocas que se ascienden yendo del norte hacia el sur. Toda ella transcurre a través de un frondoso pinar con robles intercalados, sobre todo en el lado izquierdo. Tampoco es muy habitual encontrar un bosque así por estos lares. Justo al acabar la ascensión, se acaba el pinar. La subida en sí no tiene ninguna dificultad. A poco del inicio cruzamos sobre las vías del tren para afrontar un kilómetro que no llega al 4%. Los kilómetros dos y tres son un poco más pendientes, pero aún así en ningún punto sobrepasaremos el 8%. Y ya en el kilómetro final, la pendiente se suaviza considerablemente. En las piernas parece que esta subida es algo más dura, pero ello se debe a que al tratarse de una carretera muy amplia, con un firme perfecto y un trazado poco sinuoso, nos da la impresión que no avanzamos, lo que inconscientemente hace que aumentemos el ritmo por encima de lo normal.

Inicio en el cruce frente a la central térmica de La Robla.

Pasado el primer km, la ruta es bastante rectilínea con una pendiente por encima del 6%.

Aquí comienza una amplísima curva a la derecha.

Aquí termina la subida. Curiosamente, el cartel indicador del puerto, que se ve a la izquierda, solo está en el sentido contrario.