LUGO PENIDO NOVO
Frexulfe (río Ouro)-O Escallal
5630
visitas
Altitud: 788 m Distancia: 9,06 km Desnivel: 705 m Pendiente Media: 7,78 % Coeficiente: 209
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida se encuentra en el municipio de Ferreira de Valadouro. El inicio, sobre un puente que cruza el Río Ouro en la aldea de Frexulfe, está entre una maraña de cruces. La manera más fácil de localizar el inicio es, al llegar a Frexulfe, intentar encontrar la iglesia y el cementerio; muy cerca de este último, carretera abajo, está el puente sobre el Río Ouro. El inicio del la subida está a unos 4,5 km de Ferreira. Sin conocer mucho la zona, la verdad es que, como en muchas otras subidas de Lugo, es difícil saber el camino a seguir, al encontrarse con muchos cruces.
Facilito mapa para reconocer el trazado.

Especificaciones: Carretera rural estrecha en condiciones deficientes en general, con algún bache en algún punto y varios pasos canadienses. Tráfico escaso en toda la ascensión, es tan posible encontrarse con ganado suelto como con un vehículo. Sombras abundantes al inicio del puerto, pero al pasar la mitad de la subida os quedaréis sin ellas. En la zona más alta son muy frecuentes las nieblas, el viento y el típico ganado suelto de la Serra do Xistral.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Toda esta subida se encuentra en el municipio de O Valadouro, municipio sin duda de gran belleza natural y en el que diferenciaría dos zonas muy delimitadas: el valle, donde se asienta la mayor parte de la población (2100 habitantes en todo el municipio en el 2013), y la Serra do Xistral, que abarca gran parte del territorio del municipio. En el municipio, dentro del valle, podemos encontrar zonas con una altitud que apenas llega a los 60 metros y lugares en la Serra como el Monte O Cadramón con sus 1.056 metros; esto hace que el municipio sea una tierra de contrastes. La Serra do Xistral es, sin duda, un lugar único, perteneciente a la red Natura 2000 y declarada espacio natural protegido; es el lugar de Galicia que menos horas de sol recibe, posee especies vegetales endémicas y una fauna característica de la zona. Un lugar donde los vientos rompen contra las cumbres más altas, dejándolas desnudas de árboles, únicamente cubiertas por las turbas que absorben la gran cantidad de lluvia y agua que dejan las frecuentes nieblas que cubren las lomas elevadas de la Serra. Es exclusivo también de la Serra do Xistral un mineral llamado Cuarcita de Xistral. Además de la belleza de sus paisajes, O Valadouro cuenta con magníficos ejemplos de arquitectura tanto civil como religiosa: iglesias, ermitas, cruceiros, casas de labranza, molinos, pazos... En el recorrido de la subida encontraremos la iglesia de Santa Eulalia de Frexulfe (1779), de estilo barroco, también encontraremos un cruceiro al menos. Pasaréis rozando uno de esos lugares que conservan toda la originalidad, hablo de la Fraga das Lerias, un bosque que conserva la vegetación autóctona, algo de lo que ya pocos sitios pueden presumir. Si el tiempo lo permite podréis disfrutar de buenas vistas.
En lo que a la ascensión pura y dura se refiere, tiene zonas muy duras hasta tres cuartos de ascensión donde una zona llana rompe con un perfil muy interesante, y deja la pendiente media total por debajo del 8%. Destaca por sus números el tramo marcado en el perfil, pero los primeros 6.100 metros ya atesoran una pendiente media del 9,43%. Me gustan todos los puertos de la Serra do Xistral, quizás porque han sido los primeros puertos duros que he descubierto, por eso Penido Novo es uno de mis favoritos y para mí sólo tiene una pega, y esa es la de no ser un puerto de paso.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en este puente sobre el río Ouro.


La subida pasa por una maraña de cruces, pero no es difícil seguir la carretera correcta ya que se puede adivinar fácilmente que es la principal.


Hasta llegar a este cruce que hay justo después del cementerio. Aquí se coge un pequeño atajo y una rampa dura.


Rápidamente alcanzaréis la carretera LU-P-0101…


…que pronto tendréis que volver a abandonar dirección a, entre otras, O Escallal.


Fotos:

Después de las casas de O Escallal hay 300m muy duros.
















Donde las rampas ya se acercan al 20% se puede contemplar la Fraga das Lerias.


La rampa más dura, una pena que las fotografías panorámicas bajen la sensación de la pendiente.


Se termina lo duro y aparece por primera vez con claridad el final de la subida.


Algo así como 1,5km de terreno llevadero antes de llegar a tramo final de subida hasta la antena.






El tramo final vuelve a tener un puntillo de dureza, pero nada que ver con lo subido anteriormente.


Hay que coger este cruce tranzando una herradura. Km 7,6.


Hay que superar otras dos herraduras antes de llegar al final.


Tras una curva aparece ya muy cerca la antena donde se termina la subida.


El no estudiar bien el asfalto la primera vez que medí esta subida, me hizo pensar que no estaba en buenas condiciones hasta la antena, algo que ahora corrijo ya que el acceso a la antena es posible sin excesivos problemas. Esto le da un poco más de altitud y longitud a la subida.


Buenas vista desde esta altitud, desde lo más alto se puede ver el final de Santo Tomé que no queda muy lejos. Otra cosa es acertar con un día en el que las nubes no cubran la parte más alta de la subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -