LEÓN ALTO DE CABARCOS
Friera
3582
visitas
Altitud: 845 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 380 m Pendiente Media: 4,13 % Coeficiente: 115
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez

 

Localización: Se encuentra en El Bierzo, Antes de llagar a la localidad de Friera. Para llegar, se sigue la nacional 120 hasta el kilometro 434,5, donde se gira dirección Friera. antes de llagar a esta población, y justo en el cruce para ir a la misma, comenzamos la medición.

Especificaciones: Carretera nueva, perfectamente señalizada y con un asfalto digno de alabar (Raro para los puertos del Bierzo). Hay sombra hasta el cruce de Portela de Aguiar a partir de las 6 de la tarde, antes de esta hora y despues de este cruce, no hay sombra ninguna.

Fuentes: No hemos localizado ninguna.

Comentario: Nada más comenzar hay una pequeña bajada hasta el puente nuevo sobre el rio Selmo. A partir de aqui comienza realmente el puerto. Los primeros kilometros, hasta unos metros antes del cruce de Portela de aguiar, pendientes muy constantes del 7-8%. A partir de una curva de herradura que accede al desvio de Portela de aguiar, comienza algo más de un kilometro constante al 10-11-12% que parece que no se va a terminar nunca. Un pequeño descanso (al 7%) y automaticamente otros 400 m al mismo porcentaje. Y de nuevo otro pequeño "descanso nos acerca a una rampa de 800 m. con la misma pendiente que las dos anteriores, pero con pequeños trozitos que llegan al 14%. El verdadero puerto se encuentra al coronar la segunda cima, en el cruce con la localidad de cabañas de sobredo (a proposito, ninguna señal señala esa población). Y tras unos pequeños toboganes, una bajada hasta la localidad de Santo Tirso de Cabarcos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -