BIZKAIA GUTIOLO
Arrigorriaga
4049
visitas
Altitud: 200 m Distancia: 2,85 km Desnivel: 148 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 28
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera BI-3702. Esta se inicia junto a la BI-625, justo frente al antiguo puente (hoy cortado) que daba acceso a la localidad de Arrigorriaga, en el barrio de Miordin, que a pesar de la proximidad a esta localidad, pertenece al municipio de Zarátamo. Para acceder al inicio, no hay problema si vamos por la BI-625 desde el sur. Pero si vamos desde Basauri, es un poco más complicado. Hay que tomar la entrada a Arrigorriaga y ir a la izquierda hacia Zarátamo, pasando sobre la BI-625. Hay una rotonda 600 m después, donde continuamos de frente, hacia abajo. Si os confundís y entráis a Arrigorriaga, preguntad por el puente peatonal que también os lleva al inicio.

Especificaciones: Carretera con buena anchura, señalización horizontal y asfalto perfecto. En los últimos 500 m la carretera se estrecha y desaparece la señalización horizontal, pero sigue en buenas condiciones. El tráfico es muy escaso. Unicamente los días laborables podremos encontrarnos con algún camión, debido a la explotación intermitente de una cantera, aunque ahora parece que la han cerrado y la están rellenando. Las sombras son prácticamente continuas.

Fuentes: No las hay.

Comentario: Los primeros 700 metros son casi llanos junto a un pequeño polígono industrial. Al acabar éste, el cambio de panorama llama poderosamente nuestra atención. Entramos en un pequeño valle con un tupido bosque y un refrescante arroyo junto al que serpentea la carretera. Parece imposible que tal paraje pueda encontrarse en este lugar. La pendiente se va empinando, pero no pasaremos del 7% hasta después del segundo kilómetro, tras abandonar el cauce del arroyo y pasar una curva de herradura. A partir de aquí, la pendiente aumenta, hasta llegar a un máximo del 11% en la zona en que se estrecha la carretera, junto a la cantera antes citada. Aconsejamos seguir adelante por esta carretera, poco conocida por los ciclistas, que nos llevará hasta Zaratamo 4 km más adelante. Y es que a veces hay gente que no sabe lo que se pierde por ir siempre por los mismos recorridos, cuando tenemos tramos preciosos al lado de casa. Este trayecto es un continuo zizagueo a través de un cerrado bosque autóctono (robles, castaños..), con alguna zona de plantación de pinos. Al poco de circular por ella ni nos acordaremos que estamos a menos de tres kilómetros de núcleos tan poblados como Arrigorriaga, Basauri o Galdakao. Una vez en Zaratamo, solo queda descender hacia Arrigorriaga para llegar al punto de inicio.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión, al otro lado del río, frente a Arrigorriaga.


Se acaba el polígono industrial...


.. y entramos en un tupido y fresco bosque...


...que casi parece fuera de lugar.


La pediente se endurece una vez pasada la única herradura...


Para superar los dos dígitos donde la carretera se estrecha junto a la cantera.


Ultima rampa.


El barrio de Gutiolo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -