LEÓN ALTO DE SOMOZA
Valle del Buerbia (por Puente de Rey)aut
3052
visitas
Altitud: 961 m Distancia: 5,7 km Desnivel: 359 m Pendiente Media: 6,26 % Coeficiente: 84
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez

 

Localización: El alto de Somoza se encuentra en el Bierzo. Para llegar al inicio de la subida, se ha de ir desde Villafranca del Bierzo en direccion Paradaseca (LE-1262), Siempre al lado del rio Burbia. Desde Villafranca del Bierzo hasta el desvio en direccion Paradiña (lugar donde comienza el Puerto) hay aproximadamente unos 8,5 Km.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones. Ser puede rodar sin problemas. Muy poco trafico por la misma. Hay sombras, dependiendo a la hora que se vaya a realizar la ascension. En verano, a primeras horas de la mañana y a ultimas de la tarde, los mosquitos te pueden comer enterito (lo digo por esperiencia)

Fuentes: En la ascension no hay fuentes, pero en la carretera de aproximacion al puerto, 1,5 km despues de la poblacion de Puente de Rey, existe una fuente lejendaria muy caudalosa; la fuente del Caborco.

Comentario: Es el puerto que une el valle del Burbia con el valle del Cua. Es un puerto muy duro al principio y al final, y con muchas rampas de 8-7 y 6 es el centro del mismo. Tras el cruce con la localidad de Paradiña, existe un descanso para reponer energias antes del asalto final. Cerca de coronar, hay que tener en cuenta una rampa de 50 m. al 14 %, que como vayas un poco madurito, te puede dejar para el arrastre.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -