LEÓN ALTO DE LOS PINOS
Arganza
5520
visitas
Altitud: 860 m Distancia: 12,6 km Desnivel: 364 m Pendiente Media: 2,89 % Coeficiente: 63
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez

 

Localización: Este alto se encuentra en el Bierzo. Esta en la carretera que une la localidad de Cacabelos con la localidad de Vega de espinareda. Transcurre en la carretera autonomica LE-712. Una vez llegado al cruce de la LE-711, se corona el alto en unos 500 m. y comienza el desdenso direccion Ponferrada.

Especificaciones: Carretera autonomica, ancha pero sin arcen. Señalizacion, tanto horizontal como vertical, suficiente.El firme, aunque con algunas irregularidades, esta perfecto. Practicamente nulo de sombras en la primera parte de la ascension (hasta el cruce de San Juan de la Mata). A partir de ahi, la carretera se introduce en un mar de pinos, que producen gran cantidad de sombra. El trafico por la carretera no es excesivo pero si existente.

Fuentes: No hay fuentes durante la ascension. Hay una en la plaza del ayuntamiento de Arganza.

Comentario: El alto de los pinos es un puerto, como expresarlo, muy querido por los ciclistas de la comarca del Bierzo. Es un puerto que no es excesivamente duro, con dos descansos muy notables y sin rampas duras, ya que carece de ninguna rampa del 11% o superiores. Tiene la ventaja que es un puerto muy protegido al aire, con lo que en dias de viento, se puede ir a subir sin que nos penalice practicamente nada. La ascesion comienza en la rotonda que da acceso a la localidad de Quilos. Es muy facil hasta el cruce con la localidad de Canedo, donde, a partir de ese punto, la ascension comienza a ponerse dura. Pero en esta primera parte, el tramo mas duro se localiza desde la salida de Arganza hasta San Miguel de Arganza, con un tramo continuo del 7-8-9 %. Una vez coronado San Miguel de Arganza, descenso hasta el cruce con la poblacion de San Juan de la Mata. A partir de este punto, comienza la segunda parte del puerto, muy constante, siempre por encima del 5% y con tramos al 10% de pendiente. Coronamos esta parte en el paraje denominado Cerro del viento (no se a que viento se referian cuando lo bautizaron), y nos encontramos una pequeña bajada que da inicio a la parte final del puerto, muy irregular en cuanto a la pendiente y con una S en forma de dos curvas de herradura, de bastante dureza. No se puede decir que el puerto tenga una dureza grande, pero si que su ascenso puede formar parte de un buen entrenamiento, ademas de que, en poco puertos de montaña se puede respirar un aire impregnado de aroma de pino mas puro que en el Alto de los Pinos. Posiblemente, el Puerto que mas que gusta al gran Ruben Coca.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -