PONTEVEDRA A GROBA
Baiona
24267
visitas
Altitud: 632 m Distancia: 11,4 km Desnivel: 625 m Pendiente Media: 5,48 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Costas "elgolfo"

 

Localización: Carretera PO-552 que une Vigo con Baiona, al pasar esta ultima localidad, a la salida, cogemos un cruce a la izda. Que indica Virxe da Rocha, un poco más allá en la rotonda a la derecha por indicador O Rosal EP-2202.

Especificaciones: Carretera ancha, con señalización vertical y horizontal, buen asfalto, alguna sombra al inicio y sin ellas en la parte final. Tráfico bastante escaso, aumenta algo los fines de semana hasta el área recreativa de Chan da Lagoa.

Fuentes: Son dos, en Chan da Lagoa, km 5 y en el km 9,7 cerca del mirador do Cortelliño. En verano suelen secar así que no confiarse.

Comentario: La sierra da Groba se levanta desde el nivel del mar en Baiona, hasta los más de 600m., desde allí arriba las vistas son únicas sobre el Atlántico, las Islas Cies, la Bahía de Baiona y gran parte de la Ría de Vigo, además el monte acoge una importante concentración de caballos salvajes de raza gallega en libertad. Aquí se celebran varios “curros”, entre los que destaca “a rapa das bestas”, una fiesta para conocer este pedazo de tierra distinta y hasta hace poco distante.
Por este maravilloso lugar discurre esta subida, con belleza, dureza e historia, todo en su justa medida.
El explosivo inicio del puerto nos deja a los pies de la Virgen, para a un km de el inicio darnos una tregua y, acto seguido afrontar las rampas más duras de la subida con 400 m al 12,5%, otro descanso y enfrentarnos a 2 km. muy exigentes, que nos dejarán en el área recreativa. A partir de aquí suaviza, y la compañía de caballos, vacas, ovejas, cabras, etc. ya será hasta la cumbre, pero antes afrontamos otros 2km. bastante duros, que nos depositarán en la cima, donde luce orgulloso el Burucartel Al volver la vista atrás, lo que veremos a nuestros pies nos hará pensar si es cierta tanta belleza como nuestros ojos están viendo….


Fotos:
Explosivo inicio hacia el monumento a la Virgen


Pasando junto al monumento a la Virgen


Rápidamente vamos cogiendo altura sobre el nivel del mar


Acercándonos al area recreativa de O Cortelliño


Atravesando la zona menos exigente entre los kilómetros 7 y 8


Ya vemos la cima al fondo


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -