BIZKAIA VIVERO, EL
Zamudio-San Antolín
14510
visitas
Altitud: 415 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 385 m Pendiente Media: 5,92 % Coeficiente: 118
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio de esta ascensión está un tanto escondido y sin señalizar. Nos situamos en Derio, en la carretera N-637 que lleva a Zamudio y Lezama. A la salida de Derio pasamos bajo la autovía Bilbao-Mungía. Exactamente medio kilómetro después, llegando a un altillo, hay una rotonda. Tomamos a la derecha hacia el polígono Ugaldeguren III pasando inmediatamente sobre las vías del tren. Al final de la calle giramos a la izquierda y 100 m después a la derecha. Ese es el punto de inicio. Como referencia, 100 m a nuestra espalda hay un apeadero de tren.

Especificaciones: Carretera algo estrecha, aunque suficiente para el cruce de dos vehículos, y sin señalización horizontal en los tres primeros kilómetros; luego hasta casi el final, carretera amplia, con señalización. El tamo hasta las antenas, carretera muy estrecha. El asfalto en perfectas condiciones durante toda la ascensión. Tráfico casi nulo hasta el Km 3 y escaso hasta el final. Bastantes sombras aunque escasean en la parte más dura.

Fuentes: Tan solo una a la izquierda, a poco menos de 1 km para el final, ya en el la zona conocida como El Vivero. Es algo ferruginosa, no demasiado, pero el agua está fresquísima.

Comentario: De todas las ascensiones asfaltadas a El Vivero (y hay al menos seis), esta sin duda es la más dura. Y lo es porque tiene un kilómetro tremendo por encima del 15% y eso que tiene un descansillo de casi 100 m al final. Si vemos el perfil, los primeros 500 m tienen una pendiente media del 18% y si contamos hasta los 900 m aún supera el 16%. Un infierno.
El inicio es muy suave y tras 300 m por zona industrial llegamos, tras una rampa al 8%, a un falso llano entre casas aisladas. Una minirampa al 12% nos dejará sobre un túnel del corredor del Txorierri para, tras un mínimo descenso, comenzar con el calvario. Vemos 150 m de carretera que se va endureciendo hasta llegar al 20% en una curva, al final de la cual parece que la pendiente decrece. Pero es un espejismo. Seguiremos rondando el 18%. Luego otra curva, de nuevo la esperanza de un descanso y... ¿qué nos encontramos?: el infierno, una pared al 22%. Si conseguimos superarla (yo tuve que echar pie a tierra para recuperar el resuello), tendremos un tramo en que la pendiente va decreciendo hasta el 15% hasta llegar junto a la ermita de San Antolín, pequeño edificio del siglo XVI en un pinar junto a una campa con plátanos.
Una visita al santo, conocido popularmente como Sandoni, será una buena disculpa para disimular nuestro agotamiento, ya que el panorama que vemos desde ese punto es desalentador: otra tremenda rampa de 200 m en la que vamos a superar claramente ese sobrecogedor 20%. Superada esta, un llano de 100m y una última rampa al 15% que ya nos parecerá casi un alivio ante la perspectiva de que se acaba el sufrimiento. La pendiente decrece considerablemente hasta que al final del tercer kilómetro llegamos al cruce con la carretera de Artxanda a El Vivero, que tomaremos a la izquierda. De ahí al final 3,5 km de suave pendiente que nos parecerán un paseo.
La ascensión tradicional termina en el punto en que nace a la izquierda una carreterilla sin salida que lleva a unas antenas. Pero los «locos de las cumbres» no la podemos pasar por alto. Así que nos queda aún medio kilómetro a casi el 10% para decir que hemos llegado a la cima del Monte Ganguren. Si rodeamos a pie las antenas por un sendero, solo son unos metros, disfrutaremos de unas espectaculares vistas que se extienden hasta El Abra de la ría bilbaína.
Y si queremos descender por otra ruta hasta el punto de inicio, podemos optar por volver a la carretera principal, seguir 1 km más adelante y tomar una carretera a la izquierda, junto a un parking, que nos llevará hasta Lezama. Allí tomaremos la carretera a la izquierda y en 3,5 km estaremos en el punto de partida. Seguro que no tendremos muchas ganas de empezar de nuevo el circuito.

Fotos:

Estamos situados sobre el túnel de la autovía. Tras esa bajadita comienza el calvario.


16 % - 18%. ¿Se suavizará la pendiente?...


...pues va a ser que no, porque aquí llegamos al 22%.


Mejor mirar a la derecha, a la ermita de San Antolín...


...porque si miramos lo que se nos viene encima, se nos va a caer el alma a los pies.


La ermita vista desde el caserío de la foto anterior.


El descansillo que da paso a la última rampa dura que se adivina al fondo.


El cruce con la carretera que viene de Artxanda.


La fuente, poco antes de coronar.


Las vistas de Bilbao y alrededores son magníficas.


Dejamos la carretera que va hacia Artxanda y cogemos la carreterilla que lleva a las antenas.


Nos adentramos en los últimos 500 metros acogidos por un bosquecillo.


Las vistas desde el monte Ganguren son inmejorables y nos permitiran ver hasta el mar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -