LUGO   CRUZ DE MEIRA   por   O CHAO DE POUSADOIRO-MEIROI   4686 visitas   



Altitud: 821 m Distancia: 6,57 km Desnivel: 598 m % Medio: 9,1 % Coeficiente: 196

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Iniciaremos el puerto en el puente que cruza el río Eo, justo en la localidad de Chao do Pousadoiro, municipio de Ribeira de Piquín, y seguiremos dirección a Meira por la carretera LU-751. Nos desviaremos de esta carretera para coger dirección a Meiroi, aldea que deberemos cruzar por el centro para volver a llegar hasta la LU-751, donde seguiremos hasta casi el alto do Couso. Poco antes de éste nos desviaremos a la derecha en el último cruce (sin señalizar), para dirigirnos al final del puerto, que ya se encuentra en el municipio de Meira.



Especificaciones: La carretera LU-751 está en perfecto estado, con señalización vertical y horizontal. Las otras carreteras tienen el asfalto en bastante buen estado, pero son mucho más estrechas y carecen de señalización horizontal y tienen poca vertical. Las sombras son insuficientes cuando circulamos por la LU-751 en un día muy soleado, mejorando al circular por la carretera que nos lleva a Meiroi, inexistentes al adentrarnos en el parque eólico. El tráfico es escaso, más aún al salir de la LU-751.


Fuentes: Al llegar a la aldea de Meiroi encontraremos una. Otra en el área recreativa de Chao do Pousadoiro, pero tendremos que salirnos de la carretera; además, en el pueblo encontraremos algún bar donde “repostar”.


Comentario: Iniciamos el puerto en el municipio de Ribeira de Piquín y lo terminamos en el de Meira. El inicio sobre el puente que cruza el río Eo es una de las partes más suaves, que se prolonga hasta la salida del pueblo de Chao do Pousadoiro. La carretera pronto nos muestra una pendiente del 8%, suavizando en lugares donde llega a un mínimo del 4%. Al pasar el kilómetro y medio llegaremos al cruce con la carreta que nos lleva a Meiroi; en este cruce, fácil de identificar porque es donde encontraremos la señal del puerto del Alto do Couso, nos desviamos a la izquierda entrando en otra carretera que aunque sea más estrecha está en muy buen estado. Superado el kilómetro pasaremos las primeras casas y una pequeña capilla, encontraremos un cruce que conduce a una rampa de hormigón que deberemos afrontar para entrar en una de las zonas más duras del puerto. Este duro tramo de hormigón nos conduce a otro no menos duro entre las casas y hórreos de la aldea, que se prolonga hasta que llegamos al cruce con la carretera LU-751. Pero una vez entremos otra vez a la LU-751, girando en el cruce a la izquierda dirección a Meira, tendremos que afrontar otra dura zona, una recta de unos 900m con una pendiente media sostenida superior al 10%. Al salir de la recta, seguiremos con una pendiente dura unos doscientos metros hasta alcanzar una casa donde podremos tomar el aire hasta pasar el cruce de Seixosmil; justo después de éste la pendiente vuelve a subir y a los pocos metros nos desviamos en el siguiente cruce, que está sin señalizar, para entrar en otra carretera, ésta mucho más estrecha y de nuevo con unas rampas muy duras que en lugares alcanzan el 17%. Superada esta zona llegamos a un par de cruces, el primero a la izquierda dirección al parque eólico, que deberemos ignorar, y el segundo a la derecha, que es el que nos lleva, tras pasar una corta zona llana, a lo más alto del puerto. Finalizamos el puerto en un cruce con una pista que si estuviese asfaltada nos llevaría hasta el Pico do Forno de Martín con sus 892 metros de altitud.
El puerto que se reparte entre los municipios de Meira y Ribeira de Piquín se encuentra en la Sierra de Meira; ésta no alcanza en ningún punto los 1.000 metros, pero en ella podremos disfrutar de puertos como el de el Alto do Couso o Cruz de Meira, este último tiene una gran cantidad de vertientes. He estudiado unas cuatro pero puede que encontremos hasta seis. La verdad es que en el municipio de Ribeira de Piquín encontraremos puertos aún más espectaculares, gracias al profundo valle que el río Eo ha conseguido horadar. A parte de puertos en estos dos municipios podremos disfrutar de su patrimonio, como el de iglesias, capillas, cruceiros y hórreos (algunos de estilo asturiano). Destacaría el Monasterio de Santa María de Meira del siglo XII. También destacaría, como casi siempre en Galicia, la belleza de estos parajes y lugares que podremos recorrer por múltiples rutas, entre ellas el Camino Norte Interior (Camino de Santiago).
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:

Iniciamos el puerto en Chao do Pousadoiro.


Hasta la salida del pueblo no tendremos, prácticamente, pendiente alguna.






Ignoramos un cruce que nos llevaría hacia A Pontenova, para coger esta herradura.


Las pendientes son siempre muy constantes.




Llegamos al cruce donde nos desviamos hacia Meiroi.


Seguimos con un buen firme bajo las ruedas.






Al llegar a Meiroi encontraremos una fuente.




Al pasar una capilla pequeña y las primeras casas de la aldea encontraremos un cruce que nos lleva a una pista de hormigón.




El paso por en medio de la aldea es duro, pero a la vez encantador.




Las duras pendientes entre el 13% y el 15% nos acompañarán hasta el cruce con la LU-751.










Baja la pendiente, pero esta recta con sus cerca de 900 metros y pendiente media por encima del 10% se nos puede atragantar.




Superada esta dura prueba aún nos queda lo más difícil, después de ignorar dos cruces uno a cada lado de la carretera, cogeremos el siguiente, que es el único que no está señalizado; éste nos desvía hacia la derecha, dirección al parque eólico.




En este nuevo tramo nos espera otra zona dura con zonas de hasta el 17%.






Ignoramos un cruce a la izquierda justo cuando terminan las rampas más duras e inmediatamente cogemos el siguiente a la derecha, para después de un llano corto alcanzar lo más alto del puerto. (En la foto vemos la carretera que debemos seguir).


Aquí coronamos Cruz de Meira. A los más cañeros les puede interesar seguir y hacer la bajada por la otra vertiente del puerto, para después enlazar con el durísimo puerto de A Barranca.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -