BIZKAIA LANDA EDERRA
Durango
5953
visitas
Altitud: 406 m Distancia: 4,35 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el barrio de Santa Apolonia a O de Durango. Yendo de Bilbao, la forma más fácil de llegar es seguir la variante a Vitoria a la entrada de Durango y tomar luego la primera salida a la derecha. La dirección a Orozketa está señalizada. Seguimos un tramo junto a la vía del tren y un bidegorri. Donde acaba éste, hay una intersección con una carretera a la derecha que salva un paso a nivel. Este es el punto de inicio. La carretera que seguimos es la BI-4331.

Especificaciones: Hasta Orozketa, carretera bastante amplia y con señalización horizontal, casi desaparecida en muchos tramos y asfalto en buen estado. Actualmente (noviembre 2010) se están acometiendo las obras del AVE y puede que nos encontremos con alguna interferencia. En Orozketa se estrecha la carretera y desaparece la señalización, pero el firme sigue bien. Y a partir del paso canadiense, entramos en una pista de cemento bastante amplia y con un suelo muy bueno. Hay algo de tráfico (más bien poco) hasta Orozketa y a partir de ahí se puede decir que no existe. Hay bastantes sombras, aunque los pinos junto a la pista de cemento de momento no tienen la suficiente talla como para suministrarla en las horas centrales del día.

Fuentes: No hemos encontrado ninguna. En el área recreativa del final las hay, pero tienen el cartel de “no potable”. Así que habrá que ir surtidos de líquido.

Comentario: Esta ascensión, que nos conduce hasta un área recreativa en las inmediaciones de la Peña Mugarra, tiene dos tramos bien diferenciados. Una primera parte, hasta Orozketa, muy suave, y un km y medio final muy duro con una pendiente media del 11%. La iniciamos a través de un bosque junto a un arroyo que nos acompaña casi un km, para abrirse después a un paisaje de prados, huertas, caseríos e incluso algún viñedo, que no nos abandonarán en toda la zona asfaltada. Ello y la suave pendiente nos permitirán disfrutar del precioso paisaje teniendo casi siempre la impresionante mole del Mugarra como telón de fondo. Llegando a Orozketa, la pendiente se endurece progresivamente hasta llegar al 10% tras una herradura en el centro del barrio. Pero donde de verdad la cosa se pone seria es a la altura de la última casa, donde tenemos que ir a la izquierda en un cruce en herradura. El ramal de la derecha muere un poco más adelante. Ahí nos encontramos con una fuerte rampa de 250 m con porcentajes de hasta el 18%. Por suerte, en esa zona hay sombra. Viene luego una zona más suave hasta llegar a un paso canadiense. Allí, de frente, arranca la pista de cemento que, entre pinos jóvenes, nos llevará hasta el final tras medio km muy duro al 13% de pendiente media y 18% de máxima. Los últimos 200 m son bastante más suaves. Las vistas desde ahí son estupendas. De frente tenemos el macizo de Aramotz y la Peña Mugarra, a la izquierda el macizo del Amboto, e incluso el Udalaitz en el límite con Gipuzkoa. Hacia atrás domina el monte Oiz con su batería de aerogeneradores. El área recreativa cuenta con numerosas mesas y asadores e incluso con un refugio que tiene anexa una zona cubierta con mesas y una gran chimenea que a buen seguro, algún día de mal tiempo, habrá venido bien a los muchos montañeros que por allí transitan los fines de semana.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio en la intersección con esta carretera que cruza las vías.


Al poco, salimos a terreno despejado entre caseríos con el Mugarra al fondo.


Sigue el suave ascenso. Aquí entre un caserío y un viñedo.


Seguimos disfrutando del paisaje y del cómodo ascenso.


En el barrio de Orozketa la cosa comienza a ponerse seria.


Y mucho más seria aún, después de rodear la última casa.


Después, un tramo más suave que nos sigue dejando disfrutar del paisaje...


...hasta llegar a este paso canadiense donde comienza el cemento y la pendiente se endurece ...


...hasta alcanzar el 18% en algún punto.


Si no llevamos BTT, aquí acaba el ascenso.


El área recreativa de Landa Ederra con su refugio.


Las vistas son magníficas en cualquier dirección.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -