ESLOVENIA MANGART
Log Pod Mangartom
Altitud: 2055 m Distancia: 25,2 km Desnivel: 1635 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 408

Omar Sánchez Gorriti

Localización: Cerca de la localidad eslovena de Bovec, encontramos la pequeña localidad de Kal Koritnica. A mitad de camino entre ambas cruzaremos un puente sobre el río Koritnica, donde he tomado el inicio de esta larga ascensión. Al poco de cruzar el río Koritnica, tomaremos rumbo a Italia por el paso del Predel. Unos 1.500 m antes de coronar este puerto, giraremos a la derecha en dirección hacia Mangart.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado. La carretera 203 que transcurre por el valle y asciende hacia el paso del Predel es de unos 6 m con señalización horizontal un numerosas sombras. A partir del cruce que asciende hacia Mangart, la carretera se estrecha hasta unos 4 m y desaparece la señalización horizontal, aunque la sombra nos acompañará durante varios kilómetros más.

Fuentes: En la impronunciable localidad de Strmec na Predelu hay una en la orilla de la carretera.

Comentario: En mi opinión uno de los puertos más bellos que he subido. Lo tiene todo: altura, longitud, dureza, paisajes, túneles, rampas duras, descansos, precipicios, un scalexric (tipo al de la Pierre St. Martin por Isaba)… Tras cruzar el río Koritnica y tras un duro repecho para empezar, llegamos a la carretera 203 que viene de Bovec. A partir de aquí comienza una ligera ascensión, dejando a los lados antiguos restos de pasadas contiendas por la hegemonía de Europa, y es que, durante la primera guerra mundial, cerca de medio millón de personas murieron en este valle en los enfrentamientos entre italianos y austriacos. Tras poco más de 3 km. de ascensión llegaremos a un altillo y tras un rápido descenso afrontaremos un duro km. con varios repechos por encima del 10%, antesala de lo que nos esperará más arriba. Rodaremos por lo profundo de un verde valle que se abrirá y se suavizará justo antes de la localidad de Log Pod Mangartom, donde comenzará la subida dura, ya sin ningún descanso. Durante algo más de 5 km. ascendemos por la carretera que cruza a Italia por el paso del Predel. Aún estaremos rodeados de bastante tráfico, donde el baile de matrículas de diferentes países será continuo. Tras una gran herradura tallada en la montaña, dejaremos el barranco en el sentido de descenso para ir abrigados por las faldas del pico Planja (1.553 m). Atravesaremos la última localidad de la ascensión, Strmec (5 consonantes y una vocal ¿Cómo se pronunciará? Toda una incógnita). Tras atravesar un recentísimo puente (en 2.008 lo estaban construyendo y se atravesaba por uno provisional de hierro), llegaremos al cruce desde donde ascenderemos hacia el pico Mangart. A partir de aquí la carretera se estrecha, aunque el asfalto está en perfectísimo estado. El primer km. discurre por el fondo de un barranco en el que las fuertes crecidas arrastran todo tipo de materiales. Tras atravesar un pequeño puente, pasamos a la vertiente oeste de la montaña donde realizaremos los 4 próximos km. El segundo km. de esta ascensión tiene “trampa”, ya que solo consta de 800 m, debido a que por posibles desprendimientos o avalanchas, la carretera dejó de serpentear dos herraduras para subirlas de forma vertical por un atajo, de ahí la fortísima pendiente que deberemos afrontar (hasta el 18%). En los siguientes 3 km. ascenderemos por una pendiente en torno al 8-9% y, en caso de que el sol apriete, el espeso bosque y un pequeño túnel, nos protegerán del calor. En torno al km. 5 (desde el cruce del Predel) llegaremos a un segundo túnel, de más de 300 m, pero en ligera pendiente en torno al 3%, donde podremos tomar aliento aunque no podamos ver el paisaje. Tras salir de este túnel, la pendiente se mantendrá por encima del 9% casi hasta la cima, aunque si observamos el precioso paisaje verde que nos rodea, y las innumerables herraduras y revueltas de la carretera (pasaremos dos veces por encima del túnel que acabamos de dejar atrás) iremos ascendiendo casi sin darnos cuenta. Poco antes del km. 8 trazaremos la antepenúltima herradura y a partir de aquí bordearemos la montaña durante 1,5 km. entre túneles para avalanchas y badenes dejando un gran barranco a nuestra derecha. El espeso bosque hemos dejado atrás, y aunque el sol apriete la altura evitará pasar calor. El paisaje sigue siendo espectacular. A dos km. para la cima tomaremos la penúltima herradura y pedalearemos ahora bajo las faldas de las estribaciones de la mole caliza del Mangart, que lo dejamos a nuestra derecha. Ya dentro del último km. tomaremos a la derecha la carretera de acceso al punto culminante de la carretera: Mangartsko Sedlo (o collado de Mangart). El último tramo, muy suave, rodaremos con el Mangart a nuestra espalda. Tras coronar la cima de la carretera bien merece admirar la imponente mole del Mangart (2.679 m) y el espectacular tramo final de la carretera. Sin duda, uno de los puertos más preciosos que he subido. En este bucle cimero de la carretera suele haber numerosos puestos de comida y bebida. Ante la falta de dinero, a nosotros nos toca comer “suculentas” barritas de cereales, ponernos el chubasquero y cuesta abajo.

Tras la herradura subiendo al Passo Predel.

Cruce hacia Mangart. No me cansaré de decir, con lo fácil que es pronunciar Tarvisio...

Tras el cruce del Predel, primer km. hacia Mangart que se ve imponente al fondo. Asfalto en perfecto estado.

Primera herradura desde el cruce del Predel excavada en la roca.

Imponente quitamiedos para tal barranco.

A punto de afrontar el tramo más duro.

En pleno esfuerzo.

La rampa durísima que se ve al fondo es el atajo para evitar dos herraduras que ya ni existen.

Largo tramo al 8-9% bajo la sombra.

Entrada a uno de los 5 túneles.

A menos de 3 km. para la cima.

Último tramo con el Mangart al fondo.

En la cima con el Mangart de fondo.

Vista panorámica desde la parte alta.

Vista panorámica desde la parte alta. La ascensión la hemos comenzado allá en el fondo del valle.

En el Mangartsko Sedlo con la cima del Mangart de fondo, impresionante la subida y el paisaje.