ÁLAVA SOJO
Artziniega
6465
visitas
Altitud: 435 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 247 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Artziniega, frente al ayuntamiento tomamos la carretera que conduce a Peña Angulo. 300 m después, al final de una bajada, giramos a la izquierda hacia el río por la A-4624. Tras cruzarlo, pasamos junto a las escuelas y el polideportivo. La última instalación es la piscina y cien metros más adelante se cruza un puentecillo sobre un riachuelo. Ese es el inicio.

Especificaciones: Carretera algo estrecha, aunque suficiente para el cruce de dos vehículos grandes. Tiene solo señalización horizontal central y un asfalto en buen estado que tan solo en dos puntos está un poco descarnado, pero sin problemas para transitar por ellos. Las sombras son escasas y el tráfico casi nulo.

Fuentes: La única que hay en toda la ascensión está en Sojoguti, un tanto escondida a la derecha junto al río.

Comentario: A pesar de que su salida natural es hacia Artziniega ya que la otra vertiente es bastante más abrupta, Sojo no pertenece a este municipio sino que es un barrio del de Ayala (el segundo en extensión de Araba, tras el de Vitoria). Desgraciadamente para sus vecinos (tienen que dar un gran rodeo para ir hasta su ayuntamiento) y para nosotros, no hay salida por la otra vertiente, aunque tampoco sería muy costosa ya que hay un camino vecinal que en tan solo dos km llega a Retes de Llanteno. Esperemos que un día lleguen a asfaltarlo o al menos a hormigonarlo.
En la época medieval era esta una zona de luchas banderizas salpicada de innumerables casas torre. En Sojo había varias, siendo la más importante la de Oribe, hoy desaparecida. Durante la ascensión, además de la conocida torre de Artziniega, habremos visto la de Boruelo en un alto a la izquierda nada más pasar Sojoguti. La iglesia de Sojo posee una torre adosada que curiosamente es anterior (s. XIV) a la iglesia (s. XVI). La iglesia en un principio parece que contaba con tres naves, de las que tan solo queda la derecha. Merece la pena echar un vistazo a esta curiosa construcción. Hoy en día el barrio está dedicado íntegramente a la ganadería y todo nuestro recorrido será a través de praderas circundadas por zonas de bosque autóctono.
Se trata de una ascensión que no presenta mayor dificultad que unas cortas rampas, alguna de las cuales alcanza el 12%. Rampas causadas porque la carretera se amolda al terreno, sin ningún desmonte, con lo que el perfil es bastante irregular. Hasta el barrio de Sojoguti vamos pegados al río, el cual vamos dejando a la derecha para ir ganando altura por la ladera del monte Zaballa. Superado el barrio de Berrones, abandonamos el municipio de Artziniega y tras unas praderas y una zona de robles llegamos al primer caserío de Sojo, desde donde vemos a nuestra derecha, en el alto, la iglesia a la que llegaremos tras describir una amplia herradura. Justo antes de llegar a la misma, giramos a la izquierda para acceder al barrio de Orbilla por la rampa más exigente de la subida. Alli terminamos donde termina la pendiente. Mejor no acceder al caserío del final, porque parece una perrera. Contamos nada menos que siete perros sueltos más otros cuantos atados. La verdad es que no hacen nada pero ladran como posesos.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio en este puentecillo después del polideportivo.


Dejando atrás el barrio de Sojoguti.


Toda la ascensión es así: bosque autóctono y praderas.


Entramos en Sojo.


Esta amplia herradura nos lleva hacia la iglesia.


Como se puede apreciar es un híbrido iglesia-fortaleza. Giramos a la izquierda.


Aquí damos por finalizada la ascensión.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -