BIZKAIA URABURU
Galdakao
3583
visitas
Altitud: 264 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 219 m Pendiente Media: 10,43 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634, después de pasar Galdakao en dirección Donosti, pasamos bajo la A-8. Inmediatamente nos encontramos con el cruce llamado de Abusu (es la entrada E a la localidad), donde se encuentra el parque de bomberos de Galdakao. Ese es el punto de inicio. Tomamos hacia Galdakao.

Especificaciones: Carretera ancha, prácticamenteee urbana, señalización horizontal y asfalto en buenas condiciones hasta Andra Mari. A partir de ahí se estrecha y desaparece la señalización. En el km 1,5 el firme pasa a ser de cemento, aunque en muy buen estado. Y los 150 m de la pared final vuelven a ser de asfalto y carretera muy estrecha. Bastante tráfico hasta la primera rotonda, más bien poco hasta Andra Mari e inexistente hasta el final. Sombras solo en el último medio km, algo que se agradece porque es la parte más dura.

Fuentes: En teoría debe haber una junto a la iglesia de Andra Mari, pero no la encontramos. De modo que mejor aprovisionarnos por Galdakao, si lo necesitamos. Hay una junto al ayuntamiento, 250 m a la izquierda en la primera rotonda.

Comentario: Aunque en algunos sitios se denomina Uruburu, hemos elegido el nombre de Uraburu que es el que reza el cartel indicador. Se trata de una ascensión corta pero muy dura que nos lleva hasta la barrera de entrada al caserío Uraburu. Esta barrera suele estar cerrada, aunque nosotros la encontramos abierta y, al no haber ninguna prohibición seguimos adelante. Sin embargo, al llegar al caserío nos dijeron que era propiedad privada y no se podía entrar. La razón que nos dieron del por qué estaba abierta fue que acababan de entrar con el coche y no la habían cerrado porque iban a salir enseguida. De modo que la ascensión la dimos por terminada en la citada barrera. Y es una pena, porque por otra entrada a la finca, a la derecha, en 200 m se llega a la carretera que sube al Vivero.
Conviene no tomar a la ligera esta ascensión porque es dura de verdad. No nos lleve a engaño su coeficiente, ya que queda bastante “dulcificado” por el descansillo existente en Andra Mari. Si lo calculásemos por medios km, llegaría a los 100 puntos. El inicio es suave hasta pasar bajo la A-8 donde comienza una rampa que alcanza los dos dígitos hasta alcanzar a una rotonda. Allí tomaremos a la derecha para pasar sobre la A-8 y meternos enseguida en un tramo de 600 m donde no bajaremos del 10% hasta llegar a la explanada de la iglesia de Andra Mari. No debemos dejar de echar un vistazo a este precioso edificio, del siglo XIII, declarado monumento histórico-artístico. Dejaremos la iglesia a nuestra izquierda para seguir junto a un recinto deportivo y llegar poco después a un cruce en forma de tridente. Tomaremos el camino del centro, una dura rampa de cemento que en su inicio ronda el 20% y aunque luego se suaviza algo, sigue siendo muy dura hasta el final de la misma. Y aquí llega lo tremendo. Justo donde acaba el cemento (por la izquierda sigue una pista de grijo), nace una carreterilla de asfalto, con una señal de que no tiene salida, que en 200m nos llevará hasta la barrera citada anteriormente. Eso si tenemos los redaños, preparación y desarrollo suficientes para afrontar este muro, algo que no fue nuestro caso porque de las tres premisas, al menos nos faltaban dos. Así que lo subimos a pie, de mala manera, pisando cuneta. La altigrafía la hicimos al descender y los guarismos estremecen: en los últimos 80 m (o sea los 80 m iniciales en el ascenso), la pendiente nos marcó entre el 26% y el ¡32%!. Lo hemos contrastado con el mapa topográfico escala 1:5.000 y los resultados lo confirman: un 32% los primeros 20 m y un 30% los 20 siguientes. ¡Ahí queda eso!. Por supuesto, ni intentarlo con suelo mojado.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión, en el cruce de Abusu, junto al parque de bomberos.


La primera rampa seria, llegando a la rotonda.


Hasta Andra Mari, rampa entre el 10% y 14%.


Explanada junto a la iglesia. Seguimos por la derecha.


En este cruce vamos por el centro por una rampa de cemento al 20%.


El “muro”. Eso que véis tiene el 30%.


Visto desde arriba no parece tanto, aunque aquí aún estamos por encima del 20%.


La barrera final, que normalmente está cerrada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -