BADAJOZ TENTUDÍA
río Ardilla
9390
visitas
Altitud: 1112 m Distancia: 10,3 km Desnivel: 527 m Pendiente Media: 5,12 % Coeficiente: 116
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Costas

 

Localización: En la EX-103 que une Cabeza la Vaca con Calera de León, para luego girar hacia la BA-039, que nos deja en el Monasterio de Tentudía.

Especificaciones: EX-103, carretera ancha con carril de vehículos lentos, señalización horizontal y vertical. Una vez en la BA-039, la carretera pasa a ser de 4 m, aproximadamente, con señalización horizontal solamente ambos lados del asfalto, sin línea central.
Asfalto en buen estado.

Fuentes: Hay una arriba, pero es dudoso que en verano tenga agua, mejor subir con los bidones llenos.

Comentario: Es sin duda la subida más dura de Badajoz. Para llegar a la cima de Tentudía, se puede iniciar la subida por varias vertientes, luego coinciden en Calera de León. Esta vertiente, la que se inicia en el puente sobre el rio Ardila, es por el momento la más dura de ellas y al poco de comenzar se pone en una pendiente por encima del 8%. La carretera pasa a tener tres carriles y aparecen las señales del porcentaje. Antes de llegar a la entrada de Calera han hecho una carretera que nos lleva directamente a la que sube al Monasterio, y es por ello que el desnivel sea mayor.

Una vez en la carretera hacia el monasterio es muy fácil encontrarnos con los famosos cerdos, incluso paseando por la carretera. Entre los kilómetros 3 y 6 la pendiente media baja, pero es engañosa porque no es llano, sino que va haciendo toboganes (aunque no se aprecien en el perfil), alguno de cierta dureza. Pasada esta zona, comienza la parte más dura, que sin tener grandes desniveles se mantiene por encima de un 7,5 de media hasta coronar frente al portentoso Monasterio.

Desde aquí las vistas son, con día despejado, son grandiosas, así que podemos descansar y recrearnos un poco. Yo recomendaría una visita al interior del monasterio, es gratis, y merece la pena.

No voy a comentar nada a cerca de las historias y leyendas del Monasterio, eso mejor....lo dejamos a la imaginación de cada cual.

Desde luego Badajoz no tiene muchos puertos, pero si bien bonitos....


Fotos:
Inicio puerto


Subiendo


Subiendo


Tramo sostenido al 7%


Monasterio


La virgen


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -