BIZKAIA ARRAÑO
Lemoa
4230
visitas
Altitud: 268 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 201 m Pendiente Media: 9,14 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-240, justo a la salida de Lemoa en el inicio de un pequeño repecho, dirección Igorre, nace una carreterilla a la derecha que indica Arraño.

Especificaciones: Carretera local con asfalto en buenas condiciones y buena anchura. No posee señalización horizontal. Tráfico testimonial y no muchas sombras.

Fuentes: No las hemos visto durante la ascensión, por lo que habrá que proveerse en Lemoa. Frente al ayuntamiento hay una fuente.

Comentario: Esta ascensión está prácticamente enfrente de la dura subida a Elorriaga y aunque no es tan dura como aquella, no hay que infravalorarla porque tiene tramos en los que nos hará sufrir. El inicio es bastante suave, pasando junto a las casas del barrio Txiribogeta, para darnos de bruces con el tramo más duro, poco antes de llegar al km 0,5. Se trata de 300 m con una pendiente media del 15% y un máximo del 20%, que nos obligará a usar todos los recursos de que dispongamos. Luego, tras pasar por un pequeño pinar, damos vista al barrio de Arraño y tendremos un tramo más suave que nos servirá de reparador respiro hasta llegar a las primeras casas. Desde aquí hasta los dos últimos caseríos llamados Padura, tendremos medio km al 10-12% constante salvo en una herradura y otro punto en que se alcanza el 17%. En el km 1,3, habremos rodeado un bonito caserío dejando a la derecha el cruce que lleva al centro del barrio. Tras las últimas casas, la carretera se estrecha y a través de un pinar aún mantenemos los dos dígitos de pendiente hasta pasar una herradura. Un tramo suave y llegamos a una bifurcación donde comienza el cemento, punto en el que damos por finalizada la ascensión. El ramal de la derecha se dirige al monte Santiagozar y aún podríamos seguir unos cien metros hasta llegar junto a una caseta. Pero a partir de ahí el cemento está absolutamente deteriorado y las rampas superan el 18%. Imposible con bici de carretera.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión a la salida de Lemoa.


El primer tramo es el más suave de toda la subida.


Comienzo de la rampa más dura.


Vista hacia atrás cuando la rampa comienza a suavizarse.


Tras pasar un pinar, el otro tramo suave dando vista a Arraño.


Fuerte herradura al poco de entrar en el barrio.


Rodeamos este bonito caserío y dejamos el grueso del barrio a la derecha.


Tras las útimas casas, último tramo por encima del 10% hasta la herradura que se ve al fondo.


Y tras una parte suave...


...llegamos a esta bifurcación. Cien metros más arriba, es intransitable.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -