FRANCIA ARNOSTEGI
St. Michel (Sur)
8091
visitas
Altitud: 1236 m Distancia: 15,25 km Desnivel: 1044 m Pendiente Media: 6,8 % Coeficiente: 372
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: Dentro de la capital de la Baja Navarra, Donibane Garazi (St. Jean Pied de Port) hay una pequeña rotonda que tomaremos en dirección sur por la D301 hacia St. Michel y Beherobi. A unos 3,5 km. llegaremos a St. Michel (Eiheralarre en Euskera). Justo a la salida de la localidad, abandonaremos la D301 girando a la derecha, cruzaremos el Nive de Beherobi y justo al otro lado del puente, tomaremos la ruta de la derecha (la de la izquierda se dirige al col d’Irei). Aunque hay varios cruces, bastará con seguir la ruta principal. En el km. 4,1, tomaremos la D428, ruta normal de Arnostegi desde Donibane Garazi.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde con unos 3,5 m de anchura con asfalto en buenas condiciones. En los 4 primeros km. el asfalto es bueno aunque hay mucha gravilla suelta. Únicamente en este último km. hay dos zonas bacheadas. El asfalto de la D428 es de los mejores de este tipo de “carreteras”.

Fuentes: Una en la D428 justo a la salida de la “variante” que viene de St. Michel (km 4,1). En el refugio de Orisson (km 5,2) también podemos coger agua.

Comentario: Una dura ascensión a Arnostegi, quizás la más dura de sus innumerables vertientes. Tras cruzar el Nive de Beherobi, ascenderemos suavemente durante 0,7 km. para afrontar un auténtico muro de 4,1 km al 13,8%, casi nada… Tras comenzar la durísima parte de ascensión, iremos dejando varios cruces que acceden a los “baserris” y “bordas” del lugar. Bastará con seguir nuestra intuición para no toparnos con una ruta sin salida (en caso de que así fuera, habremos dado un pequeño paseo). El arbolado es bastante escaso, por lo que en días soleados, el astro rey puede hacer de las suyas. El tramo más espectacular es el último kilómetro y medio antes de acceder a la D428, con hasta 9 herraduras, casi todas ellas visibles desde lo alto. Una vez llegado a este cruce, para nada habrá terminado el calvario, ya que aún quedarán casi 800m de dura ascensión hasta poder respirar. A partir de este tramo circularemos rodeados de peregrinos que se dirigen a Santiago (aún no han hecho más que empezar…). Tras coronar en el km 4,8 un alto, descenderemos unos metros hasta llegar al refugio de Orisson. Desde aquí la pendiente se mantendrá durante algo más de tres kilómetros en torno al 8% (aunque de forma muy irregular, con continuos repechos). En este tramo desaparecerá el arbolado y si el día está despejado (poco frecuente en la zona ya que la niebla es muy habitual), disfrutaremos de vistas sobre praderas muy verdes que coronan todos los montes de la zona. Tras un breve descenso y ascenso, llegaremos al col de Elursaro (a mano derecha podremos descender por varias vertientes hacia Arnegi) y desde aquí alternaremos repechos con zonas de llano y descenso hasta coronar Arnostegi desde donde se aprecia restos de la torre que corona el monte Urkulu (1.419 m).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -