SEVILLA   EL MADROÑAL   por   RÍO CORBONES   1979 visitas   



Altitud: 399 m Distancia: 3,46 km Desnivel: 208 m % Medio: 6 % Coeficiente: 39

Altigrafía y comentarios enviados por Miguel Baeza y Martín Cerván

cerrar


Localización: En la Sierra Sur de Sevilla, partiendo desde La Puebla de Cazalla en dirección a Pruna y Algámitas por la SE-8205, comenzaremos nuestro ascenso al pasar por segunda vez sobre el río Corbones o, más concretamente, sobre el río de la Peña.




Especificaciones: Carretera en buen estado y con señalización vertical y horizontal. De unos 5 m. de ancho y sin arcén, carece de sombreado en la práctica totalidad del puerto.
El tráfico no será un incordio habitualmente.


Fuentes: No hemos observado ninguna.


Comentario: Corta subida ésta que nos introduce en el corazón de la Sierra Sur de Sevilla.
Al abandonar la localidad de la Puebla de Cazalla que, como casi todas las andaluzas, ha visto el paso de muchas de las diferentes culturas que han poblado la región, rodaremos por una carretera cómoda, con algún que otro repecho sin demasiada miga, que se va adentrando en territorio escarpado remontando en paralelo el curso del Corbones.
Al cruzar el río de la Peña la carretera se va a empinar bruscamente, hecho que nos anticipa un cartel con la cifra de 14%. Y es que, aunque la pendiente media del segundo km. de ascenso indica 8,2%, hay un tramo sostenido bastante largo que debe rondar el 10% y ello con máximas situadas ampliamente por encima de la media. En éstas salvaremos una herradura a izquierdas, primero, y una a derechas, después, prácticamente continuadas.
Una zona de pinos de repoblación en la parte baja del puerto irá dejando paso a la típica vegetación de secano en la que el olivo se abre camino entre lomas abruptas, a veces, y siempre acompañado por matorral bajo, que confiere un efecto fragoso al paisaje.
A medida que avanzamos, dejamos abajo la ribera del Corbones y ganamos panorámica sobre las lomas circundantes y, hacia el Norte, sobre la campiña hispalense.
Un descansillo a punto de concluir el km. 2 nos alienta a buscar con ahínco la cima del puerto, pero la tozudez de las rampas, que no nos permiten muchos respiros, aún nos van a mantener entretenidos un rato.
Tras el mencionado descansillo una última rampa al 14% se anticipa a una drástica disminución de la pendiente, que se va a mantener próxima al 5% justo hasta que pasemos junto al cartel de El Madroñal, finca que confiere su nombre al puerto. Allí una postrera rampa al 10% dará paso al falso llano que nos dejará definitivamente en la cima a casi 400 m. de altitud.
Desde aquí, lo más recomendable es, sin duda, seguir haciendo ruta por otros puertos de mayor entidad de la serranía hispalense, como la Calera, el Peñón de Algámitas o el Zamorano que, además, nos sorprenderán por su belleza.


Fotos:
Llegamos al río Corbones:


Pero en el río de la Peña es donde empieza la subida propiamente dicha:


La señalización no se queda corta:


La primera herradura tiene su miga:


El entorno tiene su encanto:


Las vistas van mejorando:


A esto, aparece el rampón al 14%:


Un descansillo nos ofrece un respiro:


No podían faltar los olivos:


Última rampa al 10%:


Pasamos junto al cartel de “El Madroñal”:


Pero coronamos algo más arriba:



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -