BIZKAIA ARETXEDERRETA-ARBURU
Zugaztieta
3661
visitas
Altitud: 363 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 243 m Pendiente Media: 7,84 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la carretera de Amorebieta a Gernika, nada más bajar el alto de Autzagane, un km antes de llegar a Zugaztieta, hay un cruce a la izquierda que indica a Gorozika, en el cual comienza la ascensión.

Especificaciones: Hasta Gorozika, carretera amplia, con señalización horizontal lateral y asfalto en perfecto estado. A partir de ahí el ramal que va por la derecha tiene suelo de cemento, pero en tan buen estado que es casi como si estuviera asfaltado. Y el ramal de la izquierda, que lleva a los caseríos de Aretxederreta, es estrecho, sin señalización y asfaltado en condiciones aceptables. Tráfico muy escaso hasta Gorozika e inexistente a partir de ahí. Pocas sombras excepto en el tramo de cemento, donde son casi continuas.

Fuentes: Hay una a la derecha en el centro de Gorozika y otra en el ramal a Aretxederreta a cien metros del final a la izquierda.

Comentario: Se trata en realidad de dos ascensiones, aunque las presentamos en conjunto ya que comparten casi la mitad del trayecto. Es una pena que por escasos treinta metros no podamos empalmar ambos ramales. El de la izquierda muere en una casa, por cuya parte posterior pasa el tramo de cemento. Le hemos dado el nombre de Aretxederreta que es el que reza en los mapas de la Diputación, aunque en otros sitios se le llama Atxierreta o Aretxederra. El ramal de cemento, que es el que recogemos en la altigrafía, termina en dos casas nuevas enmedio del bosque (no parece un lugar adecuado para edificar), que carecen de nombre en los mapas. Al no encontrar a nadie que preguntar, le hemos asignado el nombre del monte que hay tras ellas: Arburu.
La primera parte, hasta el barrio de Gorozika, es muy sostenida y con una pendiente media (sin contar los primeros metros) del 8%, aunque solo en una zona puntual se roza el 10%. Pasado el barrio de la iglesia nos encontramos con una bifurcación. Seguimos por la derecha la pista de cemento que pasa junto al cementerio, en un tramo muy suave de 0,3 km, hasta llegar a una herradura donde pasamos de golpe a un 12% y durante casi un km estaremos en una media del 10% con puntas de hasta el 14%, todo ello a través de un pinar. La pendiente se suaviza tras dejar a la izquierda los caseríos de Aretxederreta (a los que ascenderemos por el otro ramal) y se vuelve a endurecer cuando damos vista a un vallado metálico de una casa. Tras una curva a la derecha, el firme de cemento termina en una puerta metálica de otra casa.
Volvemos a la bifurcación en Gorozika y tomamos el ramal de la izquierda que parece morir en unos caseríos cercanos. Pero los atraviesa por un estrecho paso con una fuerte pendiente que llega a un máximo del 20%. Tenemos así un tramo de 200 metros con un 15% de media, para pasar de golpe a un pequeño descenso antes de meternos en otra rampa similar que nos deja en los caseríos de Aretxederreta. Continuamos por un tramo suave hasta el último.


Fotos:
Mapa de situación


Punto de inicio.


Aunque la pendiente es un tanto exigente, la primera parte de la ascensión es muy agradable.


Entre prados y pinares.


Llegamos al barrio de Gorozika.


Al final del barrio seguimos por la derecha, junto al cementerio...


...pasando un tramo suave, ya por cemento.


La pendiente se endurece considerablemente tras pasar una herradura.


Los pinos no nos abandonarán hasta el final.


Entre los árboles, vemos a la izquierda los caseríos de Aretxederreta hasta los que ascenderemos después.


Llegando al final nos encontramos con este vallado fuera de lugar, que rodea una casa.


El final de suelo transitable está junto a esta puerta de acceso a otra casa, tan fuera de lugar como la anterior.


Volvemos de nuevo a Gorozika para tomar el otro ramal.


Tras un estrecho paso con fuerte pendiente entre unos caseríos, ésta aún se mantiene un rato.


Después de un leve descenso, llegamos a la dura rampa cerca del final.


Final que llega en la casa que hay al fondo. El ramal que hemos subido antes, pasa justo por el borde de los pinos que se ven detrás.


Las vistas, sin ser espectaculares, son muy agradables.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -