ASTURIAS PERLUNES
Pola de Somiedo
8333
visitas
Altitud: 1085 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 370 m Pendiente Media: 6,6 % Coeficiente: 186
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Ismael Sánchez

 

Localización: El inicio de la ascensión se sitúa en la AS-227, en Pola de Somiedo, prácticamente enfrente del desvío que lleva a Valle del Lago.

Especificaciones: "Carretera estrecha, inicialmente hormigonada, en aceptables condiciones. Datos altimétricos obtenidos de los mapas topográficos del "Centro Nacional de Información Geográfica" (Mapa 76-2)"

Comentario: "La subida a los pueblos de Aguino y Perlunes es una de las múltiples cortas pero duras subidas de las que se pueden disfrutar y sufrir en el Valle de Somiedo. En esta ocasión acumularemos un desnivel casi 500 metros en apenas 5,5 kilómetros.
Una vez que estamos situados frente al inicio de la subida, la visión de la primera rampa, hormigonada, que asciende entre algunas casas del pueblo, hará que nos demos cuenta de que esto no va a ser un juego de niños. Al cabo de un kilómetro y medio, en el que los porcentajes no bajarán de las 2 cifras, llegando incluso a alcanzar cifras cercanas al 20% en las diversas curvas de herradura que iremos afrontando, la ascensión se suavizará durante 500 metros para alcanzar el "Alto la Cuchara" desde el que se pueden contemplar unas vistas impresionantes del Valle de Somiedo. Un kilómetro de descenso hasta el pueblo de Aguino hará que nuestras piernas descansen para afrontar la parte final de la ascensión en la que los porcentajes estarán de nuevo por encima del 10%. Será el paso por un túnel excavado en la roca y el posterior desfiladero el único tramo amable que nos encontraremos. De ahí al final esfuerzo y sacrificio para alcanzar nuestro objetivo: el pueblo de Perlunes en el que podremos hacer una visita a su molino antes de comenzar el descenso, sin olvidarnos de que para llegar a Pola de Somiedo deberemos ascender de nuevo al “Alto la Cuchara”, 1 kilómetro de ascensión al 12,5%.


Fotos:
Vista del valle de Somiedo desde el Alto la Cuchara

Panóramica Somiedo

Túnel y desfiladero antes de llegar a Perlunes

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -