BIZKAIA AXPEGORTA
Jauregi (Orozko)
3369
visitas
Altitud: 355 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 166 m Pendiente Media: 5,35 % Coeficiente: 49
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En La BI-3513 que une Orozko con Artea, a dos km de la primera localidad, se halla el barrio de Jauregi, con una ermita a la izquierda al final del mismo. El inicio está cien metros más adelante, en una carretera que nace a la izquierda.

Especificaciones: Carretera suficiente para dos vehículos, con asfalto aceptable y carente de señalización horizontal hasta la iglesia de San Martín. A partir de ahí, pista de cemento en buen estado, aunque cuando la ascendimos estaba algo sucia ya que estaban extrayendo madera de la zona. Sombras continuas en la segunda mitad de la ascensión. Tráfico prácticamente nulo.

Fuentes: No se conocen, por lo que habrá que aprovisionarse en Orozko, donde sí las hay.

Comentario: Orozko es el municipio más sureño de Bizkaia. Enclavado en la confluencia de dos preciosos valles, consta de un núcleo urbano principal, el de Zubiaur, rodeado de multitud de pequeños barrios y caseríos aislados, muchos de ellos situados en las laderas de los valles que dan cabida a unas cortas, aunque casi siempre duras escaladas. Su parte más oriental entra de lleno en el parque natural del Gorbea, con el caótico y espectacular macizo kástico de Itxina, lugar mágico de antiguas leyendas, englobado de lleno dentro del municipio. Valle poblado desde muy antiguo por pastores que llevaban una vida muy dura por estas fuertes laderas. Una prueba de ello es la estela funeraria existente en un collado a la derecha del valle a 1.000 metros de altitud, conocida como “araneko arri”, que literal y parcamente reza así: “a una chica le comió el lobo. 24 diciembre 1308. Caserío Arane-Picaza Garai Orozko”. Se encoge el ánimo pensando este hecho acaecido a una pastorcilla un día de Nochebuena. Otra curiosidad de Orozko, poco conocida, es que hasta finales del S.XVIII, perteneció a los señores de Ayala (Alava), no a Bizkaia. Sus ríos fueron sede de cantidad de ferrerías y molinos.
La ascensión en sí, no presenta ninguna dificultad, salvo dos mínimas rampas, hasta llegar a los tremendos 600 metros finales. Comenzamos con un suave ascenso hasta el barrio de Albitzuelexaga, donde se encuentra la iglesia de San Martín. Pasada ésta, comienza el suelo de cemento y una pequeña bajada para tomar impulso y superar una corta rampa al 12%. Hasta aquí prácticamente hemos transitado entre prados, pero de inmediato pasamos a hacerlo por un falso llano entre pinares, junto al cauce de un arroyo, donde queda vegetación autóctona y algún prado a la izquierda. En el km 2,3, dejamos a la derecha la pista de piedra que lleva a Garikorta y vemos ya el inicio de la dura rampa. Hasta el final, los únicos “respiros” que tendremos lo serán en algún corto tramo entre el 12% y 14%. Así que, tercer plato, paciencia y ritmo, que lo peor está poco antes del final, con 200 metros a casi el 20% de pendiente media. Los últimos cien son un poco más suaves, antes de darnos de bruces con el caserío de Axpegorta. Las vistas, inexistentes debido a estar rodeado de un pinar.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión, nada más pasar el barrio de Jauregi.


El inicio es prácticamente llano.


La iglesia de San Martín en el barrio de Abitzuelexaga.


Al fondo, seguimos por la izquierda. A la derecha, camino de piedra a Garikorta.


Se acabó el paseo. Comienza lo duro, por el centro.


En la foto no parece mucho, pero aquí superamos el 20%.


Final en el caserío de Axpegorta.


Un pequeño arroyuelo a la izquierda.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -