BIZKAIA ARRUGAETA
Jauregi (Orozko)
3401
visitas
Altitud: 440 m Distancia: 2,8 km Desnivel: 247 m Pendiente Media: 8,82 % Coeficiente: 79
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En La BI-3513 que une Orozko con Artea, a dos km de la primera localidad, se halla el barrio de Jauregi, con una ermita a la izquierda al final del mismo. El inicio está cien metros más adelante, en una carretera que nace a la izquierda.

Especificaciones: Carretera sin señalización horizontal y con más anchura de la que se pudiera esperar ya que permite el cruce de dos vehículos sin problemas. Asfaltada hasta el final, el firme está en muy buen estado. Sombras en aproximadamente una cuarta parte del recorrido. Tráfico limitado a algún vehículo aislado.

Fuentes: No se conocen, por lo que habrá que aprovisionarse en Orozko, donde sí las hay.

Comentario: Otra ascensión más hasta un barrio del bonito y tranquilo municipio vizcaíno de Orozko, el situado más al sur de toda la provincia. En este caso ascenderemos hasta el pequeño barrio de Arrugaeta, formado por media docena de caseríos y una bonita casa rural.
Se trata de una ascensión de bastante dureza, aunque no nos exigirá un esfuerzo inhumano, ya que no superaremos el 16% en ningún punto. Tampoco conviene tomarla a broma, por cuanto tendremos un tramo de 1,3 km con una pendiente media por encima del 12%. Toda ella transcurre por el típico paisaje rural vasco: una mezcla heterogénea de prados, pinares, bosque autóctono, caseríos y alguna casa residencial, con un colorido muy variado, dependiendo de la estación. En los primeros 700 metros, en suave ascenso, compartimos itinerario con la subida a Axpegorta. Al llegar al barrio de Albitzuelexaga, debemos girar a la izquierda nada más pasar la primera casa. Aquí se inicia la primera rampa seria de unos 600 metros por encima del 13% de media, con un punto máximo del 16%, al final de una larga recta por un pinar, en un cruce triple, donde tenemos que seguir por la derecha por la carretera principal. Llegamos así al barrio de Ellako donde tendremos una zona suave, para ir girando a la izquierda rodeando una gran casa de reciente construcción. En ese punto nos encontramos con otro casi medio km esta vez al 14% de media. Tras superarlo, vamos saliendo a zona abierta de prados, dando vista al barrio final, una vez rebasada una amplia herradura a izquierdas. Un tramo casi llano nos lleva hasta otra herradura que, en una corta rampa, nos deja a la entrada de Arrugaeta tras cruzar un paso canadiense. Seguiremos unos metros a la derecha, pasando junto a un vértice geodésico, para llegar al final del asfalto entre dos grandes robles a la entrada de una finca. Y solo nos queda echar un vistazo al barrio, con algún caserío notable y retroceder unos metros para contemplar las espectaculares vistas hacia el macizo de Itxina.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio, nada más pasar el barrio de Jauregi.


Tras la primera casa del barrio de Albitzuelexaga, giramos a la izquierda...


...para encarar esta fuerte rampa...


...que sigue por esta recta que aquí vemos desde su final.


Al final de la recta seguimos por la derecha, con fuerte pendiente.


Tras un tramo suave en el barrio de Ellako, volvemos a encontrar una fuerte rampa.


La parte más dura se ha acabado.


Damos vista al barrio de Arrugaeta.


Al que llegamos tras una corta rampa al 16% y este paso canadiense.


Seguimos unos metros más...


...hasta llegar a este par de robles.


Las espléndidas vistas hacia el parque natural del Gorbea, con el rocoso macizo de Itxina.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -