BIZKAIA EGURRUTU
Ibarra (Orozko)
3955
visitas
Altitud: 444 m Distancia: 1,65 km Desnivel: 212 m Pendiente Media: 12,85 % Coeficiente: 95
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-3513 que comunica Orozko con Artea, nos encontramos en el km 4,5 con el barrio de Ibarra, en una bifurcación. Ese es el punto de inicio y nosotros seguimos hacia Artea. Por la derecha se cruza el barrio de Ibarra y la carretera continúa hasta el de Urigoiti.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal, asfaltada y con buen firme en general, aunque en la rampa más dura hay algo de gravilla suelta. Pocas sombras y nulo tráfico.

Fuentes: Hay una a la derecha, a la salida de Ibarra en dirección a Urigoiti.

Comentario: Otro barrio de Orozko al que se llega tras una corta pero durísima ascensión. Si quitamos los primeros 150 metros, la pendiente media es casi del 14%. Tendremos que aplicarnos a fondo, y el tercer plato es poco menos que obligatorio. Solo encontraremos un par de zonas muy puntuales en que la pendiente baja del 10%, mientras que en cambio habrá cinco en las que superaremos el 20%. En la altigrafía, para mayor claridad, hemos optado por indicar los porcentajes por cada hectómetro y solo hemos señalado las rampas de 20% o más. Le hemos asignado el nombre de Egurrutu, que es el que reza en las señales indicadoras, aunque en la web de Orozko también se le denomina como Egurriartu y en los mapas de la DFB como Egurigartu.
Desde el punto indicado, seguimos 130 metros por la carretera que conduce a Artea, a través del duro alto de Bikotzgane, antes de coger un cruce a la izquierda, para encontrarnos con una fuerte rampa que llega al 20%, que nos lleva hasta el barrio de Olarte. Allí a la izquierda, tenemos la iglesia de San Bartolomé, que aún conserva algún escaso resto de su original construcción románica, como son cuatro relieves tallados en un arco de su entrada principal. Dejamos este barrio a la izquierda, pareciendo que la pendiente se suaviza, pero solo es un espejismo. Unos metros más adelante nos espera una fortísima rampa que alcanza el 26% disminuyendo junto al caserío Gotxi, tras una espectacular S. Pasado el caserío, unos metros suaves, para volver enseguida a un tramo largo al 15%, con un inicio cercano al 20%. Luego, el tramo más suave de todo el ascenso, al 8%, para entrar de nuevo en una fuerte pendiente con el 17% de media durante 400 metros, y un mínimo punto de inflexión al llegar al caserío de Gontzabal. Tras esta rampa, ya por terreno abierto entre prados, la pendiente se va suavizando paulatinamente hasta dar vista a los caseríos de Egurrutu a los que se llega tras un mínimo descenso. Y a disfrutar de las vistas durante la bajada, algo que no habremos podido hacer al ascender.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión este cruce a la entrada del barrio de Ibarra.


Tras recorrer 130 metros, dejamos la carretera principal y giramos a la izquierda...


...para encontrarnos con esta fuerte rampa hasta el barrio de Olarte.


Después una tremenda rampa hasta este caserío. Parece que al llegar a él es llano.


Pero se trata de un efecto óptico. En esta foto sacada desde el caserío hacia atrás, se ve que aún hay bastante pendiente y se aprecia la tremenda S que hemos superado. Al fondo, Itxina, con el barrio de Urigoiti en su falda.


Tras el caserío, un mínimo respiro, antes de la rampa que se ve al fondo.


La zona más suve de toda la subida.


Pasado el caserío de Gontzabal, volvemos a superar el 20%.


Los únicos espectadores de nuestro último esfuerzo y la traducción de su balido según DRAO (diccionario de la real academia ovejuna).


La pendiente va decreciendo y entre prados llegamos al alto.


Los caseríos de Egurrutu.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -