BIZKAIA GOIRIBISIKO (VENTA ALTA)
La Peña (Bilbao)
4449
visitas
Altitud: 218 m Distancia: 3,6 km Desnivel: 205 m Pendiente Media: 5,7 % Coeficiente: 36
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Atravesamos el bilbaíno barrio de La Peña hasta llegar a la única rotonda existente en el mismo, que es el punto de inicio.

Especificaciones: Hasta pasar bajo las autopistas, la carretera es amplia, con señalización horizontal y con el asfalto muy rugoso al comienzo. Luego, carretera muy estrecha, curiosamente con señalización horizontal lateral y asfalto en muy buenas condiciones. Hay algunas sombras, pero no demasiadas. Escaso tráfico hasta pasar bajo las autopistas y nulo a partir de ahí.

Fuentes: No las hay durante la ascensión, pero hay varias por los parques de La Peña, poco antes del inicio.

Comentario: La Peña es otro de los barrios de Bilbao, nacido al amparo de las minas explotadas en sus alrededores. Fagocitó a una aldea eminentemente rural, la Puebla de Ibaizabal, para convertirse en un centro minero e industrial, aprovechando el caudaloso río Ibaizabal para, por medio de presas y canales, suministrar energía a las empresas allí ubicadas. Inundado en múltiples ocasiones por las crecidas del río, hoy en día es prácticamente un barrio residencial, ya que no queda ninguna industria y las minas desaparecieron hace tiempo. Además, se hizo una gran obra para desviar el cauce del río y evitar así los temidos “aguaduchus”. En el terreno ganado al río se ha creado un bonito parque para solaz de los vecinos.
Antes de iniciar la descripción de esta ascensión, un aviso a navegantes: que nadie piense, a la vista del escaso coeficiente, que se trata de una ascensión fácil. Es sabido que esta cifra puede ser un tanto engañosa en ascensiones con perfil irregular, y ésta lo es en grado superlativo. Tan solo el repecho de casi medio km al 15%, ya daría ese coeficiente. Se trata de una variante de la ascensión a Venta Alta, a través del barrio de Seberetxe, con la guinda final de la rampa de 400 metros hasta el caserío del que recibe el nombre. Al menos así lo llaman en el mapa del Ayuntamiento. Este repecho final, también se puede añadir a la ascensión a Venta Alta por Arrigorriaga para que tenga un poco más de contenido y alcance los 30 puntos de coeficiente.
Comenzamos en la rotonda, yendo a la derecha para pasar al de pocos metros bajo un viaducto de piedra del ferrocarril. En este inicio tenemos una rampa que en algún punto llega al 10%, pero que parece más dura, probablemente por lo rugoso del asfalto que “agarra” una barbaridad. La pendiente va suavizándose poco a poco mientras contemplamos a la izquierda el magnífico parque de Montefuerte en terrenos recuperados de las minas, de las que aún queda algún vestigio. Llegamos así a un altillo, en el que pasamos sobre el ferrocarril, para descender unos metros y pasar bajo la A-8. Nada más superar este paso, giramos a la derecha, para cruzar bajo la AP-68. A la salida, tras cruzar el arroyo Bolintxu, hay un cruce en el que vamos a la derecha por una fuerte pendiente. Son unos 400 metros a casi el 15%, con un máximo del 23%. Realmente duro. En el alto, damos vista al barrio de Seberetxe al que llegamos tras un corto descenso y otro rampón, más corto que el anterior, que alcanza casi el 20% tras una herradura. Cruzamos el barrio junto a un bonito palacio barroco del S.XVII, conocido como Palacio de Seberetxe o casa torre de Larrinaga. Está en proceso de restauración. Unos metros después, alcanzamos la carretera que llega al barrio desde Venta Alta. La seguimos a la izquierda en un descenso al que sigue una rampa no demasiado fuerte y un corto llano. Al final del mismo, cuando damos vista al área recreativa y carretera de Venta Alta, nace a la derecha una carreterilla, perfectamente asfaltada. Se inicia en una seria rampa al 15% que se suaviza al llegar a una herradura, para ir empinándose hasta superar el 25% antes de una segunda herradura. Rebasada ésta, el alto está solo a unos metros, antes de alcanzar el caserío, al que se llega en descenso. No merece la pena llegar a él, porque no aporta nada y tiene los consabidos perros “coñazos”. .


Fotos:
Mapa de situación


Inicio en la rotonda de La Peña. Al fondo, el viaducto del ferrocarril.


A la izquierda queda el parque de Montefuerte.


Aquí cruzamos sobre el ferrocarril y al fondo pasamos bajo la A-8.


Justo a la salida giramos a la derecha...


...Para pasar bajo la AP-68.


A la salida, seguimos por la rampa que se ve en el centro.


En la zona más suave a mitad de la rampa.


Aquí la cosa ya es más seria.


El pequeño descenso dando vista a Seberetxe.


Comienzo de la rampa antes del barrio.


La parte más dura está al final de la rampa.


Pasamos junto al palacio de Seberetxe.


Llegando a Venta Alta, giramos a la derecha por esta rampa.


Tras una primera herradura, llegamos a esta tremenda rampa.


Y tras una segunda, llegamos al alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -