BIZKAIA MAUME
Zugaztieta
6981
visitas
Altitud: 425 m Distancia: 8,75 km Desnivel: 315 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-635 de Amorebieta a Gernika, encontramos el barrio de Zugaztieta a seis km de la primera localidad. Entramos en el barrio y nos encontramos con un cruce, que es el punto de inicio. Tomamos a la derecha la BI-3232, atravesando un puente.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en perfectas condiciones hasta el km 2,3. Desde este punto hasta el km 5,1, carretera estrecha, sin señalización y asfalto en buen estado general. Luego, hasta el final, carretera perfecta, habiéndose reasfaltado hasta Maume el tramo que estaba fatal, en 2012. Así que lo que se ve en alguna foto, no es el estado actual. Hay bastantes sombras en todo el trayecto, y el tráfico es testimonial.

Fuentes: Una en el mismo inicio, junto al caserón de la izquierda, antes de la primera curva. Una segunda en Maume, al final del barrio a la izquierda.

Comentario: Muxika es un municipio, de carácter eminentemente rural, bastante extenso (casi 50 km2), pero que carece de un núcleo principal de población, estando sus 1.500 habitantes distribuidos en una treintena de pequeños barrios. Uno de estos barrios, el situado más al sur junto a Muniketa, en las faldas del monte Oiz, es el de Maume. Hemos dudado mucho en asignarle este nombre, ya que también se le conoce como Mauma o Maguna. Incluso en la propia web del municipio usan indistintamente los tres nombres. Para decidirnos por Maume hemos tomado una decisión salomónica: entrar en Internet, y ver que denominación tiene más entradas. La de Maume gana por goleada.
A pesar de estar bastante apartado, este barrio tiene una cierta historia al estar situado en una antigua ruta desde la costa al interior denominada Ruta del Pescado y el Vino. De esta ruta aún se conservan restos de su calzada medieval (la más antigua de las conocidas en Bizkaia), en un lugar denominado Portal de Magunas. La vía comunicaba los puertos vizcaínos de Bermeo y Lekeitio llevando pescado a través de Durango y Urkiola, para recalar en La Rioja, de donde retornaban con trigo y vino. De ahí su nombre. Junto a la fuente de Maume hay un cartel descriptivo del tema.
Partiremos de Zugaztieta por un tramo muy suave entre pinos que dan paso a praderas hasta llegar en el km 1,5 a un cruce, que tomamos a la izquierda hacia Ibarruri. Continuamos con la tónica de suave ascenso pasando junto a la pequeña ermita de San Pedro y San Pablo (S.XV), uno de los templos más interesantes del gótico rural en Bizkaia. Unos metros más adelante nos topamos con la curiosa iglesia de Andra Mari de Ibarruri, de indefinible estilo con aires medievales, pero construida en 1930. Rebasada la iglesia, tomamos un cruce a la derecha por una estrecha carretera. Continuamos un buen tramo con suave pendiente por un bosque junto a un arroyo. Al poco de cruzarlo por un puentecillo, la pendiente cambia bruscamente en un tramo de herraduras a través de un pinar, alcanzando hasta el 17% para dejarnos en un pequeño descansillo ante el barrio de Undabeitia, lo justo para contemplar sus interesantes caseríos. Nada mas pasar el último, de nuevo se endurece la ruta, y tras una fuerte herradura nos quedan 300 metros muy duros, en los que rozaremos en algún punto el 20%, hasta el barrio de Undagoitia, también con bonitos caseríos, donde hay un descanso un poco mayor que el anterior. Tras pasar el barrio, llegamos a un edificio de distribución de agua y entramos en un pinar, con pendiente irregular y alguna fuerte rampa, pero de menor dureza que lo pasado. Tras una herradura, desembocamos en la BI-3222, que tomamos a la derecha. Medio km después, ya en descensoo hacia Durango, giramos a la izquierda para tomar la infernal carretera a Maume. Nos encontramos con un repecho de medio km al 7% que solo en un punto rebasa el 10%. Pasado éste, tenemos dos km de falso llano e incluso un pequeño descenso antes de terminar en Maume por una corta rampa. Este último tramo es muy bonito y nos permite disfrutar de lo que nos rodea.

Fotos:

Mapa de situación


Inicio. Tomamos dirección Durango. La fuente está junto a la casa de la derecha.


Giro a la izquierda en el km 1,5.


Continuamos en suave ascenso. Buena carretera y absolta tranquilidad.


La ermita de San Pedro y San Pablo.


La atípica iglesia de Andra Mari de Uribarri y un viacrucis de piedra.


Nada más pasar la iglesia, giramos a la derecha.


El primer tramo duro son estas herraduras a través de un pinar.


Los caseríos de Undabeitia.


Parte de la dura rampa hasta los de Undagoitia.


Aquí parece que termina la carretera, pero continúa tras el caserío.


Tras un tramo por un pinar, llegamos a la carretera Urrutxua-Durango.


Medio km después, ya en descenso, nos vamos a la izquierda.


Aquí podemos apreciar el mal estado de la carretera (ya no; se reasfaltó en 2013).


En el falso llano, con el Oiz al fondo, vemos en el borde derecho una casa de Maume.


La pequeña rampa de entrada al barrio.


La iglesia de Maume.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -