CANTABRIA GARMELLANA
Riolastras
5295
visitas
Altitud: 453 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 312 m Pendiente Media: 5,89 % Coeficiente: 68
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio está un tanto escondido, ya que la carretera CA-674 no aparece en muchos mapas. Esta nace a la izquierda, a mitad de subida a Campo La Cruz por la vertiente de Solórzano y se dirige al pequeño barrio de Riolastras. Comenzamos la ascensión en el punto más bajo, a 2,3 km del cruce de la subida citada, poco antes del cruce hacia Vidular y Riolastras. También se puede llegar a este punto desde el barrio Toca de Hazas de Cesto, a través de la estrecha carretera que por el duro, aunque corto, alto del Pozo, nos lleva hasta Vidular, desde donde descendemos al punto de inicio.

Especificaciones: Los más de dos km hasta el cruce con la carretera CA-267, son de carretera estrecha, sin señalización y asfalto aceptable. De ahí al alto de Campo la Cruz, carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto. Una vez llegados al alto, tomamos a la derecha una estrecha carretera sin señalización y buen asfalto, que nos lleva hasta el final. Casi no hay sombras y el tráfico no existe.

Fuentes: No hemos visto ninguna.

Comentario: Esta ascensión nos lleva hasta una estación de radar de AENA, situada en el alto conocido como Garmellana. Es una especie de variante de la subida a Campo la Cruz, con la que compartimos algo más de un km. Aún podríamos añadir unos treinta metros más de desnivel si descendemos hasta Riolastras, donde muere la carretera, para iniciar desde allí el ascenso.
Todo el trayecto transcurre por zona ganadera, flanqueado por ambos lados por las típicas praderas cántabras, prácticamente sin sombras que puedan protegernos en días calurosos.
La ascensión no presenta ninguna dificultad especial en los primeros 3,5 km. En el segundo km tenemos un tramo de descanso y ligera subida hasta llegar a la carretera de Campo la Cruz. De aquí al alto, la pendiente es sostenida y un tanto exigente al situarse entre el 8% y 9%. Una vez en él, tomamos el desvío a la derecha y nos encontramos con 400 metros durísimos por encima del 14% de pendiente media y puntas que llegan al 20%. Por suerte, tenemos después un km de falso llano antes de superar dos cortas rampas que nos dejan junto a la estación de radar. Se puede descender por la otra vertiente, llegando a la carretera que asciende a Fuente las Varas. Si el día está claro, lo cual no es muy habitual debido a la calima, las vistas son espectaculares en 360º. Abarcamos desde las bahías de Santoña y Santander, hasta los montes del Asón, pasando por los Picos de Europa al fondo.


Fotos:
Mapa de situación


Itinerario más detallado.


El inicio está unos metros atrás.


Típico paisaje cátabro de praderas...


...Que se repite hasta el final.


Aquí nos encontramos con algo de “tráfico”.


De nuevo en suave ascenso.


Llegamos a la carretera de Campo la Cruz...


...donde la pendiente aumenta hasta el 9%.


El alto de Campo la Cruz.


Tras girar a la derecha, nos enfrentamos a estas duras rampas.


En poco trecho, dejamos muy abajo la carretera principal. Al fondo, la bahía de Santoña.


Luego llega el tramo llano y ya alcanzamos a ver nuestra meta...


...a la que llegaremos tras superar un par de cortas rampas.


Hemos llegado. A disfrutar de las vistas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -