LEÓN ALTO DE FÓCARA
Pradela
3834
visitas
Altitud: 1028 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 470 m Pendiente Media: 6,27 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernandez

 

Localización: El Alto de Fócara se encuentra en el Oeste de la provincia de León, en el Bierzo Oeste. Comienza en la población de Trabadelo y une los valles del Valcarce y del Burbia. Para llegar al comienzo, hay que ir por la carretera N-VI desde Villafranca del Bierzo hacia Piedrafita do Cebreiro, y en el Kilómetro 414, uno se desvia a la derecha por el Camino de Santiago en dirección a Trabadelo. Nada más entrar en Trabadelo, nos queda un pequeño puente a la izquierda (no hay que pasar por el, seguir recto) y ese puente es la referencia donde hemos situado el comienzo del puerto.

Especificaciones: La carretera está en muy buenas condiciones los primeros 4,5 km de la ascensión. Carretera nueva (estrenada el año 2010, con buena señalización horizontal y vertical. El último km antes de llegar a Pradela, la carretera es vieja, de montaña, bastante estrecha y casi sin señalización. El paso del pueblo de Pradela se realiza por carretera muy estrecha pero recien asfaltada, al igual que todo lo que queda hasta el alto, aunque en esta fase nos vamos a encontrar la carretera sin marcas viales y con bastante gravilla.

Fuentes: hay dos, en la población de Pradela; una a la entrada y otra a la salida del pueblo.

Comentario: Puerto bastante conocido para los cicloturistas del Bierzo. que si los pasos por las dos poblaciones, estamos ante un puerto con un porcentaje medio cerca del 8 %. La subida, a escepcion de los pasos por Trabadelo y pradela, es muy constante entre el 7 y el 11%, con pequeñas rampas puntuales que superan estos porcentajes. La subida carece de sombras a escepcion de 1 km entre el km 4 y 5. Los primeros 4 km. se hacen por la vertiente sur de la montaña, lo que quiere decir que en verano, puede pasar de ser un puerto duro a un infierno por el extremado calor que se puede acumular. La carreterala están arreglando, y hay ya dos fases realizadas, la última que queda es llegar hasta Pradela, lo que indica que ese km. de sombra más 500m. más antes del pueblo, la carretera es muy estrecha y con el asfalto bastante tocado, pero se transita bien en bicicleta de carretera, sin ningún problema. Tras pasar el descanso de pradela, la última parte de la ascensión es también bastante dura, y la carretera ha sido arreglada, pero nos podemos encontrar acumulación de gravilla en la misma. Es el unico puesto que en 2010 subimos juntos Coca y Yo; spero que este año subamos alguno más, por ejemplo la Moá, aunque arriba me saque media hora, jejejejeje.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -