BIZKAIA SENDEGI
Orozko
3560
visitas
Altitud: 402 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 236 m Pendiente Media: 9,84 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Orozko tomamos la BI-3513 en dirección a Artea. A la salida de la localidad hay una rotonda. Nada más pasarla, nace a la derecha la carretera que debemos tomar. El cruce es el punto de inicio.

Mapa de situación


Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y con firme aceptable, aunque algo rugoso y con algún bache aislado en algún tramo, pero que no presentan problemas para circular. Abundantes sombras y tráfico casi inexistente.

Fuentes: Hay un par de ellas en Orozko y otra frente a la ermita de San Miguel en el km 0,8.

Comentario: Otra ascensión que nos lleva hasta un barrio del diseminado municipio de Orozko, en este caso al barrio de Sendegi, bastante cercano al núcleo central de dicho municipio. La carretera discurre al principio por pequeños barrios y caseríos, para introducirnos al final del primer km en un pinar que nos acompañará hasta casi el final. Como punto de interés tenemos la ermita de San Miguel de Mugarraga, junto a la que pasamos al final de un repecho poco antes de cumplir el primer km. De este edificio hay constancia documental desde el siglo XIV, siendo el edificio más antiguo de todo el valle.
Ascensión exigente en su parte final, ya que presenta una pendiente media del 13% en el último km y medio. El inicio es muy suave, entre casas hasta llegar a una pequeña rotonda que tomamos a la izquierda para llegar al barrio de Beraza tras una corta rampa. A la salida del citado barrio, llegamos a un cruce en el que seguimos por la izquierda (es la zona más pendiente), donde un fuerte rampón, que alcanza hasta el 18% nos lleva hasta la ermita de San Miguel. Pasada ésta, un corto descanso junto a un caserío, para entrar en zona de bosque, principalmente pinar, donde ya prácticamente no bajaremos del 10% hasta el final. Lo mas duro son los primeros 700 metros con una pendiente media del 14%. Esta pendiente no es muy aparente a la vista, ya que es un trazado bastante rectilíneo, pero se nota en las piernas si no llevamos un ritmo adecuado. Al salir del pinar, nos encontramos con un tramo más suave que nos permite ver el rampón que con el 18% nos lleva hasta Sendegi. Seguimos hasta la última casa. Por cierto, no había perros sueltos.


Fotos:
Inicio de la ascensión tras pasar la rotonda a la salida de Orozko hacia Artea .


Pequeña rotonda. Continuamos por la rampa de la izquierda.


Tras el barrio de Beraza, seguimos de nuevo por la rampa de la izquierda.


Rampa que acaba junto a la ermita de San Miguel. Vemos la fuente que hay frente a ella.


Poco después, comienza la zona más dura.


El trazado, a través de un pinar, es bastante recto y la impresión óptica de la pendiente engaña.


Esto si se puede calificar como una “manifa de borregos”.


Damos vista a la dura rampa que lleva a la meta.


Pasando por el barrio.


Un poco de pavés y la carretera termina en la curva...


...junto a estos caseríos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -